LA BRILLANTES COLABORACIONES DE GEORGE HARRISON CON ERIC CLAPTON

Escucha BRUCE SPRINGSTEEN

en Amazon Music Unlimited (ad)

Dicen que George Harrison era el Beatle silencioso, pero ese apodo lo subestima en muchos sentidos; aunque era silencioso, podía ser sigiloso. Esto se debió a que quizás fue el colaborador más prolífico con otros artistas fuera de la banda, en un principio debido a la necesidad, ya que sus contribuciones musicales fueron crónicamente ignoradas hasta cierto punto por John Lennon y Paul McCartney.

Una de las colaboraciones más sólidas de Harrison más allá de los parámetros de los Fab Four fue con Eric Clapton, quien, en el momento de apogeo de la Beatlemanía, estaba tocando en las tablas de Cream mientras también enfrentaba el dilema de qué vendría después de la disolución del grupo.

Lo más famoso dentro del catálogo de los Beatles es la contribución de Clapton a «While My Guitar Gently Weeps», donde tocó el solo, aunque un poco a regañadientes , después de que Harrison le propusiera la idea a él mismo y al resto de la banda.

Sin embargo, a medida que los BEATLES  también se quebraron y flaquearon, la asociación de composición de Clapton y Harrison se hizo cada vez más sólida, a medida que la pareja produjo melodía tras melodía juntos, tanto para sus carreras en solitario como para otros artistas.

Harrison, que había devuelto el favor por haber escrito el megaéxito de los Beatles, centró su atención en los últimos trabajos de Clapton con Cream, donde se había quedado estancado en el proceso de composición de su disco de despedida de 1968, Goodbye .

En una entrevista de 1977, contó co Harrison:

“Ayudé a Eric a escribir ‘Badge’ me sientí obligado   a ofrecer sus servicios porque “cada uno de ellos tenía que crear una canción para ese álbum Goodbye , y Eric no tenía la suya escrita”.

 

A título individual, la influencia de Clapton en las sesiones de Wonderwall Music y en el álbum debut de Harrison , All Things Must Pass, se impregnó en casi cada línea y riff de guitarra, quizás de manera más predominante en la canción que abre este último, «I’d Have You Anytime».

 

Al unir fuerzas con Bob Dylan, nunca podría haber habido ninguna duda real de que la carrera en solitario de Harrison estaba destinada a la estratosfera porque el poder de la grandeza del rock and roll era casi insoportable.

 

En cuanto a Clapton, más adelante, en 1989 y 1990, respectivamente, Harrison volvió a desempeñar su papel como compositor de sus canciones Run So Far y That Kind of Woman.

Sin embargo, aunque se trataba de una asociación muy unida, la dinastía de compositores Clapton-Harrison no sólo era mutuamente beneficiosa para ellos. Billy Preston también se convirtió en uno de los afortunados custodios de sus joyas, ya que su influyente fusión de gospel y rock de 1969 ,That’s the Way God Planned It fue otro de los trabajos escritos por el dúo.

 

El legado sonoro de George Harrison está compuesto en gran parte por la magia de los Beatles, algo inevitable a pesar de que no siempre tuvo el momento justo para brillar. Pero el papel de Clapton a la hora de impulsarlo a nuevas alturas tras la separación de la banda no debe subestimarse en este sentido: sin duda estaba destinada a ser una historia de éxito, pero está claro que el trabajo conjunto de ambos contribuyó mucho a crear magia de seis cuerdas.

Temas relacionados

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

La madre valiente de un hombre valiente | Opinión

Mié Mar 5 , 2025
Comparte en tus redes sociales A veces el pasado llega de sopetón, sin avisar, y te deja con los pies colgando, da igual donde estés, dando un paseo o a punto de terminar el texto que iba a colocar aquí y que acabo de borrar. El tuit dice así: —Ha […]
EL PAÍS

Puede que te guste