Boots and sand iba a ser la canción estrella de un álbum de Yusuf Islam, cuando quería volver a ser Cat Stevens para el negocio musical.
Era una canción en la que se mofaba, con discreción, de los siete «sheriffs» que le detuvieron en la frontera de los Estados Unidos y no le dejaron entrar en 2004, cuando iba a un estudio de Nashville para grabar con Dolly Parton un tema de su anterior álbum, An other cup. Culpaba a los dirigentes americanos por el simple hecho de llamarse Yusuf.
En Boots and sand había contado con Allison Kraus, gracias a su vieja amiga Dolly Parton, una fan inconfesable de Cat Stevens, que ha cantado, incluso, muchas canciones del autor inglés. También había conseguido a Paul Mc Cartney, en un esfuerzo importante.
Incluso, ya se había realizado un buen video, que se pudo ver en algunas partes, realizado por Jesse Dylan, uno de los cinco hijos de Dylan, que se dedica a la cinematografía.
Pues, bien, todo a la basura. Boots and sand no se pudo incluir en el álbum Roadsinger, una obra bastante mediocre, con la sensación de que el viejo «gato» ya está muy viejo.
Para ese momento, Yusuf dijo: «He considerado que era una canción que no pegaba con el contexto del resto de canciones del álbum».
¿No pegaba? Sin duda, ha sido una maniobra de los directivos de Universal Records, que en cuestiones políticas, o lo que ellos consideran terrorismo, que es todo lo que tiene nombre árabe, han preferido no herir y pasar página.
Pero, vamos, la letra tampoco decía nada grave. Estas eran las frases más polémicas:
As we reached the border (Al llegar a la frontera)
Seven sheriffs arrived (Siete sheriffs llegaron)
Me and my gal saddled outside (Mi chica y yo ensillamos afuera)
Sheriffs: “Is your name this?” (Sheriffs: «¿Tu nombre es éste?»)
Him: “I guess it is.” (Él: «Supongo que es»)
Sheriffs: “You’re on our ‘no song’ list.” (Sheriffs: «Usted está en nuestra lista de ‘no canciones'»)
Him: “Oh no sir, no. This can’t be so!” (Él: «Oh no señor, no. ¡Esto no puede ser así!»
El tema fue uno de los más buscados en Internet. Lo hemos rescatado, porque la promoción empezó haciéndola Yusuf en el programa televisivo de Chris Issac. Allí hizo en directo su «canción terrorista», Boots and sand.