Andy Warhol tuvo una influencia indirecta con un joven David Bowie EN 1971. Fascinado por todo lo que sucede en el espacio artístico del artista, The Factory, repleto de musas, Bowie se sintió particularmente atraído por el uso que hizo Warhol de su banda local The Velvet Underground en su serie de entregas multimedia, Exploding Plastic Inevitable. En 1971,
Recomendaciones: Andy Warhol
Bestseller No. 1

Amazon Prime Video (Video a Pedido); Andy Warhol (Actor); Carla Duarte (Director) – Miguel Somoza (Productor)
Bowie entabló amistad con el actor Tony Zanetta, quien interpretó a Warhol en la única obra del artista, Pork , que se presentó en la ciudad de Nueva York y Londres. Más tarde ese año, Bowie conoció a Warhol, a través del actor, en la icónica Factory.
En ese momento, Bowie estaba a unos meses de lanzar su cuarto álbum, Hunky Dory , que incluía el tema “Andy Warhol” y quería tocar su homenaje al propio artista, pero el encuentro no salió como esperaba.
Y el testigo Zanetta asegura:
“La reunión fue un poco tensa porque Warhol no era un gran conversador , Había que hablar y entretener a Andy, y David tampoco era un gran conversador. En realidad, nadie tomó esta conversación”.
Contó Bowie:
“La escena en The Factory era un “tipo de situación incongruente. Warhol permaneció mayormente en silencio. El tipo estaba en la fábrica, y había un hervidero de actividad, todo el mundo estaba haciendo algo, hablando de esto, hablando de aquelloY el tipo estaba muy callado, como una especie de figura esvengali letal sobre todo este asunto. Todo sucedió sin que él pareciera tomar parte en ello. Era un tipo de persona extraordinario e hipnótico”.
Durante su visita, Bowie pudo interpretar “Andy Warhol” ,que luego se grabó lanzó como cara B del sencillo “Changes” en enero de 1972Pero obtuvo poca reacción.
“Llevé la canción a The Factory cuando vine por primera vez a Estados Unidos y se la toqué. Y él la odió, la detestó. Él dijo: “Oh, ajá, está bien” y luego simplemente se alejó. Me quedé allí perplejo ”.
Poco después, Bowie dijo que alguien se le acercó y le dijo:
“Vaya, Andy lo odiaba”.
Bowie añadió:
“’Lo siento, era un cumplido’”.
Luego le contaron a Bowie que a Warhol no le gustaban las referencias a su apariencia porque era sensible a la condición de su piel.
Y esta era la letra de Bowie:
Me gustaría una dosis de cemento
Ser un cine permanente
Vestir a mis amigos solo para mostrarlos
Verlos como realmente son
Poner una mirilla en mi cerebro
Dos nuevos Pence para probar
Me gusta ser una galería
Ponerlos a todos dentro de mi espectáculo
Los looks de Andy Warhol un grito
Cuélgalo en mi pared
Andy Warhol, Silver Screen
No puedo distinguirlos en absoluto.
Y su relación con Bowie, Hasta hacer de Warhol, en la película Basquiat :