En 1993, Prince cambió su nombre por un símbolo. Desafió la fonética y desafió a su sello, Warner Bros., que había estado tratando de frenar su producción creativa para adaptarla a la agenda de su departamento de marketing.
Escucha Prince en Amazon Music Unlimited (ad) |
El símbolo del amor causó problemas a los ejecutivos de Warner Bros. que no podían decir, ni siquiera escribir, el nuevo nombre de su estrella. Nadie más podía tampoco, razón por la cual los medios de comunicación recibieron disquetes que contenían una descarga de fuente del simbolo.
The Love Symbol fue creado durante dos días frenéticos, se inspiró en gran medida en Carmen Electra y, desde el principio, fue mucho más que travesuras comerciales.
En 1992, Mitch Monson estaba trabajando en Paisley Park, el complejo de grabación de Prince en Chanhassen, Minnesota. El equipo del músico había contratado a HDMG, donde Monson era socio y director creativo, para crear gráficos para algunos videos musicales.
El álbum aún no tenía nombre, pero los videos incluían “7″, “SexyMF” y “My Name is Prince”. Mi más rabioso tema entre mis favoritos.
Un día, el productor principal de Prince se acercó a Monson y Lizz Luce para decirles que Prince necesitaba un símbolo. No se dijo por qué Monson y Luce asumieron que decoraría la portada de un álbum) pero dijo que quería que el ícono fusionara los símbolos astrológicamente inspirados de Marte-masculino y Venus-femenino, y lo quería pronto.
Y decía Monson:
“Simplemente despegamos de inmediato”.
Los dos diseñadores trabajaron duro hasta la mañana, esbozando ideas hasta que Prince llegó y rápidamente seleccionó el diseño ahora inextricablemente vinculado con su identidad. Después de eso, Monson y Luce apenas modificaron el dibujo.
“El que ves ahora estaba casi intacto. Hicimos muy pocos ajustes a esa marca en particular”
En ese momento, Prince esperaba lanzar las carreras de dos de sus bailarinas: Tara Leigh Patrick, que luego se convirtió en Carmen Electra, y mi amiga la puertorriqueña Mayte, que se convirtió en su esposa.


“Como resultado de trabajar con ellos, realmente ,quería ver esta cualidad femenina en el símbolo y tener esta mezcla de masculino y femenino.Vio que esos elementos eran importantes y estaban integrados”.
Se notará que el símbolo del amor está un poco desequilibrado. El pergamino no es perfectamente circular y el lado derecho de la barra transversal está ligeramente deformado. Prince eligió deliberadamente este desequilibrio.
Y añade Moonson
“Todo el tiempo me molesta la gente que dice: ‘¿No puedes simplemente limpiar ese logotipo?’. Pero se suponía que debía ser así; no quería que fuera perfecto”.
Como un cuerpo humano, es asimétrico, imperfecto. Por último, el símbolo también evoca una cruz. Es imposible conocer la profundidad de las intenciones de Prince, pero el Símbolo del Amor armoniza rápidamente ideas que a menudo están en conflicto: hombre versus mujer, sexo versus religión.
Desde el principio, Prince tenía una hoja de ruta para el símbolo, la mayor parte de la cual Monson aprendió sólo después de crearlo. Estaba el gesto de “jódete” hacia Warner Bros., claro, pero también planes grandiosos para escenografías, portadas de álbumes y guitarras.


La prensa empezó a llamarlo El artista anteriormente conocido como Prince, y las revistas instalaron su tipografía e imprimieron el símbolo. Luego, en 2000, su contrato con Warner Bros. expiró y volvió a ser el artista conocido como Prince.
Desde que murió Prince, Monson cree que puede tener vida propia:
“Se trataba de abordar las cosas de manera diferente y no discriminar. Estaba haciendo esta declaración unificada de que todos deberían ser aceptadosCreo que el símbolo va a empezar a adquirir más de eso que antes”.
Dicho de esa manera, es fácil imaginar que el Símbolo del Amor se una al canon de símbolos icónicos como el signo de la paz, el corazón o el ojo que todo lo ve que han ayudado a más de una generación a hablar por sí misma.