Escucha THE BEATLES en Amazon Music Unlimited (ad) |
El 7 de marzo de 2025 marca el 50 aniversario del lanzamiento del noveno álbum de estudio de David Bowie, YOUNG AMERICANS.
El día exacto de su Jubileo de Oro, YOUNG AMERICANS se lanzará como una edición limitada del 50.° aniversario en un LP masterizado a media velocidad y un LP con imágenes prensado a partir del mismo master. El disco con imágenes viene con un póster de la portada del álbum.
El álbum fue escuchard a Bowie ampliar sus horizontes musicales una vez más, abrazando lo que él llamó ‘Plastic Soul’ y le daría a Bowie su primer sencillo número uno en los EE. UU., ‘FAME’, coescrito con John Lennon y el entonces guitarrista de Bowie, Carlos Alomar.
El álbum fue parcialmente influenciado por el «Sonido Filadelfia» y grabado en Filadelfia en los estudios Sigma Sound durante un descanso de la gira DIAMOND DOGS con una banda que incluía, entre otros, al incondicional de Bowie , Mike Garson en los teclados, junto con el fallecido Luther Vandross en la voz y David Sanborn en el saxofón.
Durante las sesiones de producción de Tony Visconti en Sigma Sound, Bowie se sumergió en la música soul y creó un nuevo personaje llamado The Gouster, un término del argot que designa a un personaje callejero de moda. Una primera versión del álbum con este título se publicó en el boxset WHO CAN I BE NOW? (1974-1976).
Cuando la gira se reanudó, Bowie reelaboró radicalmente la lista de canciones para incorporar el nuevo material y redujo la elaborada producción de la gira para reflejar una dirección musical radicalmente nueva.
Al final de la gira en diciembre de 1974, las sesiones continuaron en The Record Plant y, mientras grababan en Nueva York, Bowie se puso en contacto con John Lennon, donde grabaron una versión de «ACROSS THE UNIVERSE» de The Beatles y una nueva composición en colaboración, «FAME» en Electric Lady Studios. Las sesiones de Nueva York fueron coproducidas por David y el ingeniero de Record Plant, Harry Maslin.
Bowie optó por no salir de gira tras el lanzamiento de YOUNG AMERICANS y, en nueve meses, siguió adelante, lanzó su siguiente álbum, STATION TO STATION, y se reinventó una vez más en el personaje de The Thin White Duke.
Esta nueva edición de YOUNG AMERICANS se grabó en un torno a un Neumann VMS80 personalizado de finales de los años 80 con electrónica completamente reencapsulada a partir de masters restaurados a 192 kHz de las cintas originales de Record Plant, sin procesamiento adicional en la transferencia. La versión a media velocidad fue grabada por John Webber en AIR Studios.
https://x.com/i/status/1879888939982454800