La enagua de nuestras abuelas es tendencia en 2024

Siempre femenina, inesperadamente sexy: la enagua a la vista, inspirada en la que escondían nuestras abuelas, es tendencia en 2024

Mientras los editores analizábamos las minifaldas y faldas de tubo presentes en las pasarelas, la moda de street style de estas últimas semanas de la moda (y de algunas celebrities como Victoria Beckham) llamaba la atención por una prenda que solía llevarse oculta y que en el imaginario común se considera «anticuada». Me refiero a la enagua. Este faldón interior ligero, en materiales como el encaje, el algodón o la seda, se usaba tradicionalmente debajo de la falda para dar volumen o evitar transparencias. Pero lo nuevo, que es tendencia en otoño-invierno 2024, es lucirla.

sottogonna

Jeremy Moeller/Getty Images

Nuestras abuelas lo saben bien: no había cómoda que no guardase al menos una, como complemento pudoroso de alguna falda sin forro o para facilitar el deslizamiento, evitando que la tela se pegase demasiado a las piernas al andar. Tenía su utilidad e incluso su lado elegante.

Considerada hoy como una prenda ‘anticuada’ y ‘pasada de moda’, la moda de lujo la ha redescubierto por partida doble: la enagua se convierte en una falda extrema, reducida a su esencia –revelan lo que antes ocultaba–, o asoma bajo faldas más confeccionadas, creando pícaras superposiciones. El gesto de estilo juega a la sorpresa: una forma de subvertir las faldas más clásicas o de llamar la atención sobre el encaje que asoma por el dobladillo. Lo vimos en el último look de Victoria Beckham: de su falda midi de raya diplomática sobresalía una enagua de encaje negro.

Si nos fijamos en el último desfile de Saint Laurent, descubrimos que la tendencia, tímidamente apuntada en el street style, explosionará en las colecciones primavera-verano 2025. Junto a los trajes de chaqueta para el día, Anthony Vaccarello propuso minifaldas drapeadas sobre combinaciones de encaje.

sottogonna

Saint Laurent, primavera-verano 2025.

WWD/Getty Images

sottogonna

Saint Laurent, primavera-verano 2025.

WWD/Getty Images

Pero si creíamos que esta era la manera más libre –y, si queremos, sexy– de llevar la enagua, hay quien se ha atrevido a llevarla tal cual, en lugar de una falda propiamente dicha. Pese a su transparencia –o precisamente por ella– se convierte en el elemento central del look: llevada sola, reposa directamente sobre las medias o se coloca bajo una prenda ancha y larga que cubra lo justo. La enagua a la vista ensalza el cuerpo femenino, muestra una feminidad atrevida con cierto regusto retro, siempre en materiales etéreos –encaje, algodón, seda– que se deslizan delicadamente sobre la piel.

sottogonna

Jade Tillman Belmes/Getty Images

sottogonna

Charlotte Gainsbourg de Saint Laurent.

Marc Piasecki

Para las amantes del volumen, la falda de tul es la versión más extrema de la enagua. Basta con pensar en las mujeres de la época victoriana, con sus vestidos largos e imponentes, más imponentes todavía gracias a esos cancanes de volantes de tul colocados para aumentar el diámetro de la falda. En nuestros días, la tendencia balletcore devolvió recientemente los tutús a nuestros armarios, y antes de eso Carrie Bradshaw y Sexo en Nueva York. La enagua es un ejemplo más de cómo la lencería, símbolo absoluto de feminidad clásica, se atreve hoy a salir fuera para crear estilismos actuales y llenos de carácter que parecen gritar: “Ya no vamos a escondernos más”.

sottogonna

Christian Vierig/Getty Images

sottogonna

Christian Vierig/Getty Images

La selección de enaguas de ‘Vogue’:

Enagua con encaje, de YouMu

Falda corta confeccionada en satén viene con romántico encaje de flores.

Falda con encaje, de Rabanne

Esta falda negra con encaje floral y acabado texturizado tiene detalles de paneles semitraslúcidos y dobladillo de volantes, se trata de la pieza ideal para acudir a tus eventos más importantes.

Falda corta con encaje, de Marant Étoile

Esta falda corta con acabado texturizado tiene detalles de encaje y pliegues, está confeccionada en algodón orgánico y es perfecta para complementar tus estilismos de la temporada.

Enagua corta, de MGOELDOO

Se trata de una enagua corta confeccionada en seda, tiene detalle de encaje floral.

Si estás en búsqueda de una falda plisada en tono negro, esta es una opción ideal. Su diseño está inspirado en la clásica enagua con encaje, es perfecto para complementar cualquiera de tus estilismos y darles un toque único. Se trata de una prenda de talle alto con dobladillo asimétrico y largura media, te recomendamos llevarla con zapatos de tacón o botas.

Enagua de tul, de Boolavard

Falda corta en tono blanco, tiene estilo retro y está confeccionada con tul.

Falda con encaje, de Alberta Ferretti

Se trata de una falda corta con detalle de encaje al costado, es ideal para construir estilismos sofisticados. Es una prenda perfecta para llevar con unos kitten heels.

Falda con encaje, de Viktor & Rolf

Esta falda marrón con encaje floral en tono negro está confeccionada en seda y tiene un sutil detalle fruncido. Es de longitud media y es perfecta para complementar looks sofisticados y elegantes, te sugerimos llevarla con zapatos de tacón.

Minifalda plisada, de Alaïa

Se trata de una falda corta en tono blanco, tiene diseño plisado y sutil detalle de encaje. Es un acierto perfecto para crear estilismos de ensueño. Hecha en Italia.

Esta enagua larga confeccionada en diferentes capas de tul, cuenta con un sutil detalle de encaje en su diseño.

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.it

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Hoy en Prime Video, una de las mejores películas de 2024. La exploración más sensual del tenis de la mano de Zendaya y el director de 'Call Me By Your Name'

Lun Oct 7 , 2024
Comparte en tus redes sociales El cine de deportes (o ambientado en el mundo deportivo) tiene siempre el reto por delante de mostrar la «épica del deporte» en cuestión y los valores. Claro, normalmente uno de los grandes tropos del género es el tema de la superación y/o  que el […]

Puede que te guste