La familia del fallecido cantante y líder de Small Faces y Humble Pie, Steve Marriott, está luchando contra la posible publicación de grabaciones de su voz generadas por IA.
Recomendaciones: The Beatles
Según un informe de Variety, las grabaciones están incompletas pero fueron autorizadas por la viuda de Marriott, Toni Marriott, con quien se casó con él dos años antes de morir en un incendio en 1991. Los hijos de Marriott esperan evitar que las grabaciones se publiquen, pero como el legendario músico inglés murió sin testamento, la ley británica otorga el control total del patrimonio de Steve a Toni Marriott.
Feo asunto, con la amenaza de por medio de que varios engendros atribuidos a Mariott vean la luz en forma de LP.
“The Marriott Estate lanzará un álbum en solitario de AI con canciones antiguas y nuevas de mi padre, Steve”, dijo su hija, Mollie Marriott, en un comunicado.
“Lamentablemente, la familia superviviente, que comprende solo a mis hermanos Lesley, Toby, Tonya y yo, no tenemos nada que ver con el patrimonio ya que no hubo testamento. Está dirigido por mi madrastra, quien solo estuvo con mi padre durante dos años antes de su muerte y desde entonces se ha vuelto a casar”.
“Nosotros, junto con sus compañeros de banda de Humble Pie y Small Faces, estamos buscando evitar que este álbum salga, ya que sería una mancha en el nombre de mi padre. Alguien que era conocido como uno de los mejores vocalistas de su generación, con una voz tan viva y cruda, le rompería el corazón si estuviera vivo para saberlo. Esto es sólo por dinero, no por arte ni reconocimiento”.
Steve Marriott’s Children and Bandmates Fight to Stop AI-Generated Recordings of Small Faces/ Humble Pie Singer’s Vocals (EXCLUSIVE) https://t.co/EeXeaQmLOk via @variety
— Peter Frampton (@peterframpton) May 9, 2024
Mollie Marriott y sus hermanos han recibido el apoyo de varios músicos de alto perfil, incluidos, entre otros: Robert Plant, David Gilmour, Paul Weller y Bryan Adams, además de varios de sus antiguos compañeros de banda, Peter Frampton y Jerry Shirley de Humble Pie, y Kenney Jones de Small Faces y The Who.
“Esto está muy lejos de lo que cualquiera de nosotros soñaba cuando nos adentramos en este maravilloso mundo de la música”, dijo Plant en un comunicado. “Simplemente no podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo se desarrolla esto”.
Chris France, director general del patrimonio de Marriott desde 1997, le ha dicho a Variety:
“En este momento no hay planes confirmados para utilizar la voz de Steve Marriott en grabaciones de IA. Eso no significa que no se cerrará un trato con uno de los varios pretendientes que han hecho ofertas… Me temo que las opiniones de Mollie Marriott no tienen importancia para mí ni para su patrimonio”.
Tres años antes del fallecimiento de Marriott, Jerry Shirley obtuvo los derechos exclusivos sobre el material de Humble Pie, por lo que, aunque cualquier decisión relacionada con las grabaciones de la banda tendría que ser aprobada tanto por él como por el patrimonio de Marriott, no tiene control sobre ninguna grabación que no sea de Humble Pie. En 2023, Cleopatra Records, el sello responsable de lanzar algunas reediciones de Humble Pie, le envió a Shirley un acuerdo de renovación.
“Enterrado en el contrato de renovación”, explicó Shirley, había un nuevo párrafo que abordaba la IA. Una vez que entendió lo que significaba, Shirley le dijo a Chris France que “no quería tener nada que ver con eso”.
Para enfatizar aún más su desaprobación, Shirley le pidió a Cleopatra que creara una versión con inteligencia artificial de la canción “Georgia on My Mind”, el clásico de Ray Charles, al estilo de Marriott, para compararla con una grabación real e inédita que tenía de Marriott cantando la canción en los años 60. El resultado final, afirmó, fue “horrible”.
“Parecía como si alguien intentara sonar como alguien que intentara sonar como Steve Marriott”, dijo, añadiendo que le habrían pagado “alrededor de 20.000 dólares” si hubiera firmado el acuerdo.
“Es el comienzo de una campaña que deseo liderar contra este tipo de cosas”, dijo Mollie Marriott en su declaración, “donde los artistas fallecidos no tienen derechos y todo lo natural en este mundo está realmente muriendo, incluyendo la creatividad y las artes a medida que la IA entra en juego”.