Cómo aumentar rápidamente la vitamina D con este método que favorece su asimilación
Un 60 % de la población europea tiene un nivel bajo de vitamina D. Se trata de una carencia muy extendida que debe vigilarse de cerca para intervenir en caso de que se agrave. Tener un índice bajo de vitamina D puede tener importantes consecuencias para la salud: aumenta el riesgo de osteoporosis y de enfermedades cardiovasculares, las infecciones tienen una mayor prevalencia de infecciones y acentúa el sobrepeso.
La mejor forma de aumentar la vitamina D es la exposición al sol, que permite que sinteticemos entre un 80 y un 90 % de ella. Pero de todos son sabidos los riesgos asociados a la exposición a los rayos UV, así que si utiliza siempre una alta protección solar cuando tomes el sol. Los expertos recomiendan exponer solo los brazos o las piernas durante 15 minutos dos o tres veces por semana.
Además del sol, esta carencia también puede solucionarse tomando suplementos de vitamina D o comiendo alimentos ricos en esta vitamina y sumándoles un sencillo método que mejora su asimilación.
La forma fácil de asimilar más vitamina D
Antes de entender cómo aumentar la vitamina D rápidamente, es importante conocer sus características. La vitamina D es liposoluble (junto con la A, E, F y K), es decir, se disuelve en la grasa. Por lo tanto, para maximizar su ingesta debes tomarla dentro de una comida rica en grasas. No pienses en ningún festín extraordinario: basta con añadir una cucharada de aceite de oliva virgen extra a los alimentos que elijas para hacerlos más asimilables. Sirven también el aceite de evo, el de coco o un poco de aguacate, todos ellos fuentes de grasas buenas que absorben excepcionalmente la vitamina D.
Estos son los alimentos con más vitamina D a los que puedes añadir una fuente de grasa para asimilarla mejor
Cuando consumas cualquiera de estos alimentos, recuerda siempre añadir una fuente de grasa adicional, como una gota de aceite.
- Salmón
- Atún
- Gambas
- Caballa
- Ostras
- Sardinas
- Anchoas
- Trucha
- Anguila
- Yema de huevo
- Setas
- Hígado
- Leche
- Yogur
- Tofu
¿Y si tomo un suplemento de vitamina D?
De nuevo, el truco para aumentar su asimilación es combinarlo con un alimento rico en grasas. Lo mejor es tomar hacerlo durante una comida copiosa, ya sea el almuerzo o la cena. La presencia de grasa en la comida favorecerá su asimilación.
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.com. Traducción y adaptación: Carmen Cocina.