Recomendaciones: ULTRAVOX
Antes, el 1 de enero de 2013, ‘Vienna’ ya había sido elegida como el tema número favorito en el Reino Unido. La canción encabezó una encuesta realizada por BBC Radio 2 y Official Charts Company para encontrar la mejor pista que no llegó a alcanzar el número uno. A ‘Vienna’ le arrebató la posición de honor en su día la canción novelty de Joe Dolce ‘Shaddap You Face’, increíble.
‘Vienna’ salió así, porque el escocés Midge Ure es un gran compositor y porque tuvieron la valentía de viajar a Colonia y grabar con el genio de la electrónica germana, el gran Connie Plank.
Escrita en enero de 1980, “Vienna” encandila con un piano eléctrico Yamaha en los versos y el coro, y un solo de viola en el medio de la canción.
Otros sonidos incluyen una línea de bajo de sintetizador sólida tocada en un MiniMoog , un sintetizador de cuerdas Elka -como los utilizaba Jean Michel-Jarre- y una caja de ritmos Roland CR-78 . El patrón de la caja de ritmos creado por Warren Cann fue la base de la canción.
Cann y Billy Currie, de formación clásica , querían crear juntos algo que pudiera sonar como si hubiera sido escrito por un compositor romántico de finales del siglo XIX , por lo que comenzaron a crear los acordes y sonidos básicos de la canción, y el solo de viola romántico fue influenciado por el compositor alemán Max Reger .
La letra, que describe una breve historia de amor en la ciudad de Viena , fue escrita rápidamente por Midge Ure . Según Currie, Ure dudaba sobre el aire romántico excesivamente clásico de la orquestación y dijo:
“Esto no significa nada para mí”.
A lo que el productor Conny Plank respondió:
“Bueno, canta eso entonces”.
Ure dijo que tenía en su mente solo la línea “El sentimiento se ha ido, esto no significa nada para mí – ¡oh Viena!” cuando Luego escribió la parte vocal mientras el bajista Chris Cross comenzó a tocar algunas líneas de bajo con su sintetizador .
En entrevistas en ese momento se dijo que la canción se inspiró en la película de 1949 ,” El tercer hombre “, que se desarrolla en la capital austriaca, en plena postguerra . pero Midge Ure admitió más tarde que lo inventó cuando se le preguntó de qué trataba la canción. Ure fue influenciado por el sencillo de 1978 de los Walker Brothers ” The Electrician “, Una obra maestra absoluta de Scott Walker, el ídolo de David Bowie.
Según la autobiografía de Ure, el título surgió de una mala audición de la canción de Fleetwood Mac “ Rhiannon “.
Ure dijo sobre la canción:
“Queríamos tomar la canción y hacerla increíblemente pomposa en el medio, dejándola muy escasa antes y después, pero terminando con un final clásico típicamente exagerado”.
La compañía discográfica de la banda, Chrysalis Records, se mostró reacia a lanzar la canción como sencillo, ya que pensaban que era demasiado lenta y larga para tener éxito, pero cedió después de que la banda persistió.