Pontegadea llena el balance de su filial en Luxemburgo con cerca de 7.000 millones de euros en activos. Así lo muestran las cuentas del ejercicio 2024 que Pontegadea Inversiones, cabecera del grupo, ha depositado en el Registro Mercantil. Durante el año pasado, esta acometió sendas aportaciones a la filial Pontegadea Luxembourg por un valor conjunto de 7.033 millones de euros.
La primera, de carácter no dinerario, tenía un valor de 6.136 millones, cifra correspondiente al valor de los activos que el grupo inmobiliario propiedad de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, tiene en países como Italia, Irlanda o Países Bajos.
Esa filial luxemburguesa, que Pontegadea registró el 30 de enero del año pasado, ha pasado a integrar todos los activos inmobiliarios que el grupo tiene en Europa, salvo los de España y Reino Unido, y parte de los que posee en Estados Unidos y Canadá, tras una reorganización que, en los últimos meses, también ha incluido al mercado francés. El traspaso de los activos inmobiliarios se ejecutó como una cesión de un derecho de crédito por el valor de los mismos, desde Pontegadea Inversiones a su filial luxemburguesa.
A esos 6.136 millones traspasados, Pontegadea envió a Luxemburgo otros 897 millones, en este caso en efectivo. El fin de dichos fondos, según se explica desde la compañía, eran posibles adquisiciones en los mercados que se gestionan desde el país centroeuropeo. El año pasado, el brazo inmobiliario de Amancio Ortega compró en ese país un edificio de oficinas a Mapfre y Manova, ocupado por el bufete Clifford Chance. También en 2024, adquirió otro inmueble de oficinas a la firma Baltisse por 165 millones y uno adicional 156 millones en el 29 de la Avenue de la Porte Neuve.
Pontegadea Inversiones finalizó el ejercicio 2024 con una cifra de negocios consolidada de 39.413 millones de euros, un 7,6% más que en el año anterior, con un beneficio neto de 5.876 millones, un 14% más. De esa cantidad, 2.935 millones son atribuibles a la participación del 50% que Pontegadea ostenta en Inditex. Prácticamente la totalidad de los activos, pasivos, ingresos y los beneficios consolidados que reflejan las cuentas consolidadas de Pontegadea Inversiones son los generados por el gigante textil. Amancio Ortega, además de ese 50%, tiene una participación del 9% adicional a través de otras de sus sociedades, Partler 2006.
Esta, junto a Pontegadea Inversiones y Pontegadea GB 2020, bajo la que aglutina su actividad en Reino Unido, forman lo que el grupo inversor llama “unidad de decisión”, o lo que es lo mismo, el conjunto de negocios que están bajo la propiedad de Amancio Ortega.
En 2024, Partler 2006 registró un retroceso del 2,3% en su beneficio neto, de 461 millones de euros. En esta sociedad, Ortega tiene, además de un 9% de Inditex, algunos inmuebles en EE UU, y también vehiculiza a través de ella su 5% en Enagás. Precisamente, la irregular trayectoria bursátil de la compañía de infraestructuras gasísticas provocó que Partler se anotara un deterioro de 80 millones en su cuenta de resultados. La sociedad cifra en un 40% la caída del valor en un año y medio.
Por su parte, Pontegadea GB 2020 volvió a registrar beneficios, tras incurrir por primera vez en pérdidas en 2023. El negocio británico generó una ganancia neta de 36 millones.
Reorganización en Europa
En estos cambios destaca también la reestructuración en la dirección del familiy office. Roberto Cibeira, consejero delegado del grupo y propuesto como nuevo consejero de Inditex tras la jubilación del histórico directivo José Arnau, cede parte de sus funciones en la gestión de las inversiones del family office a Patricia Alonso, elegida ahora como responsable global de inversiones. También gana relevancia Adrián Gómez Pombo, director en Europa Continental, ya que pasará a ser la persona que dirija la filial luxemburguesa y el headquarter en ese país, de la que dependerán el resto de negocios europeos, excepto España y Reino Unido.
De esta forma, las sociedades de Italia, Francia, Irlanda, Países Bajos y Alemania dependerán de la estructura luxemburguesa, además de algunas inversiones de EE UU y Canadá.
La reorganización acometida ahora en Europa coincide con el crecimiento de las inversiones de Ortega en el continente. Este mismo jueves, CincoDías adelantó que el multimillonario cerró la adquisición del hotel Banke de París, por 97 millones. Recientemente también compró edificios de oficinas junto al Palacio de la Ópera de París por 225 millones. Igualmente se hizo con dos plataformas logísticas en Alemania por 155 millones, activos logísticos en Italia por 336 millones y en Países Bajos con otros 110 millones.