Pontegadea Inmobiliaria, el brazo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex y la mayor fortuna de España, cerró el pasado mes de julio la que, hasta ahora, es la joya de su imperio hotelero, con la compra del Hotel Banke, propiedad de la cadena hotelera catalana Derby Hotels por 97 millones de euros. En esas mismas fechas se supo que había firmado un contrato con la cadena hotelera Radisson, propiedad de la china Jin Jiang (la segunda hotelera más grande del mundo, solo por detrás de Marriott) para ponerle la marca de lujo Radisson Collection. Esta enseña es la más lujosa de las diez marcas que forma parte de su catálogo. De los 905 hoteles que tiene Radisson operativos en todo el mundo, tan solo 42 (un 4,6%) tienen la marca Collection.
Precisamente fue Radisson la que informó ayer del calendario de aperturas en París y la que confirmó que el estreno del nuevo hotel de Pontegadea está previsto para el tercer trimestre de 2026, en pleno verano. “El hotel Banke Opera Paris, un Radisson Collection Hotel, abrirá sus puertas en el tercer trimestre de 2026 y reforzará la posición de la marca premium en París. El edificio, muy cercano a las Galerias Lafayette y a la Opera Garnier, funcionó como banco desde su construcción en 1907 hasta su conversión en hotel en 2009 y ofrece una localización prime tanto para turistas de ocio como de negocio”, recalcó el gigante hotelero en un comunicado al que tuvo acceso este periódico.
De esta manera, el activo más icónico, hasta el momento, de la cartera hotelera de Amancio Ortega, con 91 habitaciones de cinco estrellas, solo se demorará un año hasta su estreno. La primera inversión de Pontegadea en el sector hotelero se remonta a febrero de 2021, cuando se hizo con con el Senator Playaballena de Cádiz por 25 millones de euros. Casi tres años después adquirió dos hoteles boutique en Palma de Mallorca por 35 millones de euros y a principios de 2024 se alió con la portuguesa Vila-Galé, la segunda hotelera de Portugal fundada por Jorge Rebelo Da Almedia, para que gestionara un hotel de su propiedad en Figueira de Foz. El brazo inversor de Amancio Ortega también estuvo presente en la fase inicial del proceso para la venta de Mare Nostrum, un complejo que Brookfield compró en 2021 dentro de la cartera de Selenta, aunque finalmente optó por no pujar. Fuera de España, el fundador y máximo accionista de Inditex, cuenta también con hoteles como el Epic en Miami o el Iberostar de Park Avenue en Nueva York.
Por su parte, Radisson ha puesto, tal y como señala en la nota informativa, el foco en Francia, con cuatro aperturas próximas (dos en París, una en Cannes y otra en Bourges), lo que elevará su huella a 34 hoteles en operación y bajo desarrollo, “consolidando su posición como operador internacional con escala global y amplia experiencia local”. Al margen del hotel de Amancio Ortega habrá otra apertura en París a finales de 2025, con el estreno del Radisson Blu Hotel, Paris Roissy CDG Airport, situado frente a la terminal 3 del aeropuerto Charles de Gaulle, con 305 habitaciones y espacios de 1.500 metros cuadrados para acoger eventos empresariales.
Este hotel sufrirá una reforma en dos fases: la primera a finales de este año y la segunda a partir de 2026 “para renovar el área de recepción y de restauración, con el fin de mejorar la experiencia de llegada del cliente y la oferta gastronómica”. En el comunicado, la compañía hotelera resalta que la firma de este activo “refleja un compromiso compartido con Covivio para llevar activos inmobiliarios de alta calidad en hoteles hacia localizaciones prioritarias o con una alta demanda de viajeros. “Con estos dos hoteles, la huella del grupo en París se ampliará a 11 inmuebles y 1.700 habitaciones en operación y bajo desarrollo”. Más a largo plazo, la compañía prepara a otros dos hoteles para 2027 en la capital francesa: Maison Rivoli Paris, A Radisson Collection Hotel y Radisson Blu Hotel Triangle Paris.