La magia del magnesio para relajarse y dormir mejor

¿Qué es el magnesio?

Puede que recuerdes el magnesio de las clases de Química del colegio: al quemarse emite una brillante luz blanca. Sin embargo, según los científicos, es aún más brillante como ayuda para dormir mejor, reponer fuerzas y relajarse. «El magnesio es un elemento químico esencial: se trata del cuarto mineral más abundante en el organismo después del calcio, el potasio y el sodio», afirma Carolyn Dean, autora de El milagro del magnesio. «Todos estos minerales son esenciales, pero el magnesio parece ser el más activo: actúa como guardián de los iones minerales de la célula, permitiendo que entre en ellas la cantidad adecuada de los demás minerales», explica.

Dean cita estudios científicos según los cuales el magnesio interviene como cofactor en el 80 % de las funciones metabólicas, entre ellas facilitar el metabolismo de las grasas, controlar la presión sanguínea y normalizar la secreción hormonal: «Es algo increíble, sin parangón», afirma la doctora. Señala también que es especialmente significativo porque muchos tenemos carencias: aunque las cifras varían, la investigación apunta que al menos el 20% de la población no ingiere la cantidad necesaria de magnesio en su dieta.

Cada vez tenemos más carencias debido a dietas deficientes, en las que muchos alimentos son ultraprocesados y pobres en nutrientes. Incluso las verduras ricas en magnesio, como las de hoja verde, contienen mucho menos que antes. «Con los años, el suelo cultivable se ha labrado tanto que el magnesio que solíamos obtener de los alimentos ha disminuido», añade el Dr. Michael Breus, psicólogo clínico y experto en medicina del sueño. «Con frecuencia, los suplementos pueden ser de gran ayuda para contrarrestar posibles carencias».

Los beneficios del magnesio para la salud

Hasta hace poco, la conciencia colectiva de la magia del magnesio era igualmente deficiente. Para Dean, la concienciación ha tardado mucho en llegar: en El milagro del magnesio señala que sus beneficios se conocen desde hace más de 75 años. Incluso se prescribía para tratar enfermedades cardíacas en la década de 1930.

Pero no fue hasta 1980, cuando el matrimonio formado por los doctores Bella y Burton Altura convirtieron el magnesio en el centro de su investigación, que la gente empezó a mostrar interés. Tras realizar más de 1000 experimentos con este elemento, los Altura crearon el Test de Magnesio Ionizado en Sangre para medir con precisión los niveles de magnesio: «Cuando hablé con ellos en 1999 estaban muy frustrados porque su trabajo, increíblemente importante, no se estaba adoptando en la práctica clínica ni en la medicina convencional», señala Dean.

Desde entonces, el discurso en torno al magnesio se ha disparado. Las redes sociales han contribuido a ello: en TikTok hay una auténtica obsesión con postear diferentes suplementos y debatir cuáles son los mejores para según qué fines, y con el magnesio ocurre lo mismo. Búscalo y descubrirás millones de vídeos que lo consideran un mineral milagroso, útil para tratar casi todas las enfermedades imaginables.

Uno de sus beneficios clave es combatir el insomnio y otros problemas del sueño. «El magnesio ayuda a dormir de tres maneras. En primer lugar, apoya nuestras glándulas suprarrenales, que están sobrecargadas por el estrés. Además, contribuye a la segregación de serotonina, una hormona clave que regula nuestro sueño y estado de ánimo. El insomnio suele disminuir con la terapia de magnesio», explica Dean. Para terminar, su capacidad para relajar los músculos también es clave: «Los músculos agitados, inquietos y tensos impiden conciliar un sueño profundo y nos ponen hiperalerta», afirma. El doctor Breus está de acuerdo y subraya su importancia para mantener estable el GABA, un neurotransmisor que favorece la conciliación del sueño y lo hace más profundo y reparador.

Este mineral tiene muchos otros beneficios: es útil para optimizar el rendimiento deportivo y los niveles de azúcar en sangre y la salud ósea, así como para tratar las migrañas, el síndrome premenstrual, el déficit de atención, la ansiedad y la depresión. Dean enumera 65 afecciones que, en su opinión, responden al tratamiento con magnesio, mientras que el doctor Breus sostiene que «pocos elementos dietéticos tienen más influencia sobre el organismo que el magnesio».

Qué tipo de magnesio es conveniente tomar

Existen 11 tipos de magnesio, así que ¿cuál deberías tomar? Depende: «Investiga y habla siempre con tu médico, que elegirá que mejor se adapte a tus síntomas», dice el doctor Breus.

Por ejemplo, el citrato de magnesio es muy biodisponible y el más recomendado para las carencias. El lactato de magnesio es similar, pero más suave para el estómago. El cloruro de magnesio trata el dolor muscular y el óxido de magnesio, las migrañas. También hay muchas formas de tomarlo: en cápsulas, por vía transdérmica o en aceites, esprays y geles, que tienden a ser mejor absorbidos por el organismo.

¿Alguna contraindicación antes de consumirlos? Como con cualquier suplemento, es fundamental tenerlas en cuenta. Los suplementos de magnesio pueden interactuar con antiácidos, anticoagulantes y relajantes musculares, entre otros, y si te pasas puedes sufrir efectos secundarios como hinchazón, malestar estomacal y náuseas. Sin embargo, la hipermagnesemia (o sobredosis de magnesio) es muy poco frecuente porque los riñones eliminan eficazmente su exceso.

Los mejores suplementos de magnesio

Aceite de magnesio, de Kiki Health

Este aceite de magnesio en spray 100% natural es ideal para aplicarlo en cualquier parte del cuerpo y elevar los niveles de magnesio fácil y rápido. Además, ayuda a aliviar diferentes tipos de malestares y molestias.

The Nue Co Magnesium Ease

Cápsulas de magnesio, de My Vitamins

El magnesio es un mineral muy beneficioso para nuestro cuerpo, y consumir la cantidad correcta por medio de cápsulas diarias puede ser la clave para lograr reducir el cansancio y fatiga, regular nuestro metabolismo, mantener una función psicológica normal, entre otras cosas.

Spray de aceite de magnesio, de Better You

Este spray de aceite de magnesio puro, tiene la fórmula ideal para la reposición de niveles idónea. Utilízalo de la forma más fácil y sencilla en tu día a día.

Cápsulas de citrato de magnesio, de Hivital Foods

Estas cápsulas a base de magnesio puro mejoran la función muscular y el sistema nervioso. Además, favorecen a reducir el cansancio y la fatiga, así como a activar el metabolismo.

Cápsulas de citrato de magnesio, de Solgar

Estos comprimidos de magnesio orgánico en forma de citrato, son de fácil absorción y alta concentración. Contribuyen al mantenimiento del sistema musculoesquelético, solo basta con consumir 2 cápsulas diarias.

Cápsulas de magnesio, de Nature Love

El magnesio es un mineral que no debe de faltar en nuestro organismo, solo necesitas complementar tu alimentación con dos cápsulas al día para así asegurarte de tener todos los beneficios que nos ofrece este indispensable mineral.

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.co.uk. Traducción y adaptación: Carmen Cocina.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

La película de culto de ciencia ficción que triunfó en Netflix tendrá secuela 10 años después. Dura menos de 90 minutos y es un thriller que rebosa intensidad

Lun Jun 17 , 2024
Comparte en tus redes sociales Es normal que una película de éxito tenga secuela, siendo lo más normal que esas continuaciones se pongan en marcha lo antes posible. Sin embargo, a veces pasa mucho tiempo hasta que se concretan, siendo ese el caso de ‘Círculo’, un thriller de ciencia ficción […]

Puede que te guste