Ya sea que estés buscando una tela para tu línea de trajes de baño o para la próxima compra, es bueno saber cuáles son las opciones. Ten en cuenta que ninguna tela es mejor que otra, pero sí que tienen diferentes atributos que las hacen más adecuadas para diferentes usos. Además de esto, por supuesto, la calidad del proveedor marca la diferencia.
Para Ronald Rubio hay dos opciones principales de tejido:
- Mezclas de nailon:
Las mezclas de nailon son lo que más te encontrarás en el mundo de la moda de trajes de baño femeninos.
¿Por qué? Es suave y confortable. Da un buen estiramiento y abraza tu cuerpo muy bien.
Una mezcla típica es alrededor del 80% de nailon y el 20% de la broca elástica. Ese bit se llama LYCRA®, sí, es de The LYCRA Company, pero también se puede llamar Spandex (SP) o Elastano (EA), dependiendo de en qué parte del mundo te encuentres y si tiene la marca o no.

El nailon, o nylon, también puede tener otros nombres, como poliamida, que es esencialmente el mismo. Nylon es el nombre del grupo de algunas poliamidas en particular.
- Mezclas de poliéster:
Puedes encontrar mezclas de poliéster.
¿Por qué? Es suave pero muy fuerte, y es resistente al cloro y a los rayos UV.
Las mezclas de poliéster también tienen la ventaja de poder absorber el tinte. Esto significa que puedes teñirlo e imprimirlo con resultados ricos y nítidos.
¿Qué más buscar en materiales de trajes de baño?
Peso. La mayoría de los tejidos de moda para trajes de baño oscilan entre 180 y 200 g / m².
Composición. En lo que respecta a la composición, será útil que conozcas las propiedades de los “ingredientes”. Por ejemplo, Spandex / Elastane / LYCRA® proporciona un gran estiramiento.
Sustentabilidad. Tradicionalmente, la ropa de baño ha utilizado tejidos que son pesados para el medio ambiente. Sin embargo, a medida que ha evolucionado la conciencia y la demanda de los consumidores, las opciones de tejidos también lo han hecho.
Uno de los mejores es ECONYL: es nailon regenerado a partir de productos pre y posconsumo.
ECONYL da a conocer su proceso en 4 pasos:
- Rescate: encontrar desechos como redes de pesca, trozos de tela, alfombras y plástico industrial en vertederos y océanos de todo el mundo.
- Regenerar: Proceso de regeneración y depuración. Reciclado de nuevo a la pureza original, exactamente como el nailon virgen o nuevo.
- Remake: El nailon se procesa en el hilo del traje de baño.
- Reimaginar: El hilo regenerado se usa en nuevos productos de trajes de baño, hasta que ya no son útiles y se puede volver al paso uno: Rescate.

Hay otros ejemplos de tejidos de baño reciclados, como REPREVE®, que fabrican los suyos a partir de botellas de plástico recicladas.
Nuevos cambios en las demandas de los consumidores presionarán aún más no solo a los proveedores de tejidos, sino también a los fabricantes en sus métodos.
A medida que la industria del traje de baño madura y evoluciona, las tendencias vienen con ella. Esto da como resultado oleadas de nuevos tipos de tejidos que se prueban y prueban en trajes de baño.
Se han cubierto las cosas esenciales en las que se debe pensar cuando se trata de elegir materiales para trajes de baño. Opciones de telas, sus propiedades, sus características y algunas buenas razones de porqué una puede ser mejor que la otra, para ti y tu propósito.