La nueva España de Sonia Bermúdez echa a andar en un gran escenario: “Queremos seguir ganando títulos” | Fútbol | Deportes

La etapa de Sonia Bermúdez (40 años; Madrid) como quinta seleccionadora de la historia de España echa a andar este viernes en La Rosaleda en un partido de máximo nivel. La Roja, el primer equipo del ranking FIFA, se mide con Suecia (el tercero) en Málaga (20.00; Teledeporte) en la ida de las semifinales de la Nations League, un torneo que el grupo levantó en febrero de 2024 en su primera edición y que ahora busca reconquistar en un formato nuevo a doble partido. El debut de la entrenadora, una de las jugadoras míticas del fútbol español, será por todo lo alto después de que su antecesora, Montse Tomé, clasificara al equipo para la fase final de la Liga de las Naciones al superar a Inglaterra en la ronda de grupos y no fuera renovada en verano por la federación tras perder la Eurocopa en los penaltis ante las propias lionesses. Bermúdez tiene a tiro de piedra alzar un trofeo en solo cuatro encuentros si tumba a las suecas en la eliminatoria que se decidirá el próximo martes en Gotemburgo y hace lo mismo un mes después ante el vencedor del Alemania – Francia.

La llegada de la madrileña al banquillo de las campeonas del mundo ha supuesto el comienzo de un nuevo ciclo en la selección. La técnica ha rescatado para la causa a Mapi León (30 años), una de las mejores centrales del mundo, y a Jenni Hermoso (35), la máxima goleadora de la historia de España. La capitana del equipo, Irene Paredes, celebró el jueves en la rueda de prensa el regreso de dos veteranas que todavía rallan a un nivel alto y se antojan muy aprovechables: “Son dos compañeras que no habían estado últimamente por motivos diferentes. Las dos están felices de volver. Jenni lo ha pasado muy mal y a la vista está que tiene una sonrisa permanente por lo que supone para ella estar en la selección otra vez. Estoy contenta de que Mapi haya decidido volver. Son dos personas que suman y que aportan al equipo”.

La defensa del Barça formó parte de la llamada crisis de las 15 en septiembre de 2022, cuando 15 futbolistas decidieron renunciar a jugar con el equipo nacional en protesta por la metodología del entonces seleccionador Jorge Vilda. Mapi necesitó más de tres años para regresar y no se decidió hasta que vio que en la federación ya no trabajaba ninguna de las piezas principales de la etapa de Luis Rubiales como presidente y de Vilda como entrenador.

Jenni, que suma 14 goles en sus últimos 16 partidos con el Tigres mexicano, parecía proscrita con Tomé, con la que el pasado mayo tuvo un enfrentamiento en X al entender que la asturiana no decía la verdad cuando afirmaba que la puerta del equipo no estaba cerrada para nadie. “Para mí, después de tanto tiempo, no tener una explicación coherente me hacía mucho más dolorosa la situación y es algo que me hizo sufrir mucho. Ser valiente e ir de frente a veces cuesta, pero lo prefiero mil veces. Hay conversaciones incómodas que hay que tener”, dijo esta semana la atacante en una entrevista con RTVE sobre Tomé. “He de reconocer que lloré [cuando me enteré de la llamada de Bermúdez], es un momento que esperaba desde hace mucho tiempo”, añadió.

Bermúdez también ha recuperado a la madridista Eva Navarro. La murciana, que atraviesa un gran momento de forma —es la máxima asistente de la Liga F con cinco pases de gol—, no acudía a una convocatoria desde los Juegos Olímpicos de 2024. También ha citado a tres jóvenes sin experiencia internacional que dirigió en su etapa en la sub-19, como son la guardameta Eunate Astralaga (Eibar) y las centrocampistas Fiamma Benítez (Atlético) y Clara Serrajordi (Barça). La azulgrana ha sustituido a última hora a su compañera Patri Guijarro, que se perderá tres meses de competición por una fractura en el pie, mientras que la delantera Alba Redondo (Real Madrid) ha reemplazado a Esther González tras sufrir un problema en la cadera.

Las bajas de la pivote del Barça y la ariete del NJ/NY Gotham son las principales ausencias de un grupo liderado por Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Paredes y Mariona Caldentey que tratará de mantener el fútbol de posesión y posición y la presión asfixiante tras pérdida que han identificado el juego de la generación de oro de la Roja. “La esencia es tratar bien el balón, jugar con la calidad que tienen estas futbolistas. Queremos meter pequeños matices para ser mejores y seguir ganando títulos”, explicó ayer Bermúdez, que también dedicó unas palabras a la joven y talentosa Vicky López, que ha brillado en un inicio de curso formidable.

Suecia, un combinado liderado por jugadoras como Fridolina Rolfö, Stina Blackstenius y Filippa Angeldahl, también estrena entrenador, Tony Gustavsson, que en su primera lista ha incluido siete novedades con respecto a la Euro. Los antecedentes recientes son positivos para el debut en la élite de Bermúdez tras curtirse en las categorías inferiores de la selección: la Roja derrotó tres veces a las suecas en 2023 en los últimos enfrentamientos.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Red hot Jackpots High

Vie Oct 24 , 2025
Comparte en tus redes sociales Content Where must i gamble progressive jackpot ports? Types of Purple Diamonds Just how can understanding progressive jackpot slot machines help me to win a larger award? $630,084 on the Whitney Houston Ports For each and every bet accounts unlocks yet another payline, which means […]

Puede que te guste