La Policía Nacional expulsa a los imanes de la Jonquera y Figueres por sus discursos radicalizadores | Noticias de Cataluña

La Policía Nacional ha expulsado de España a los imanes de las mezquitas de la Jonquera y Figueres, las dos en la comarca del Alt Empordà, en la provincia de Girona, por difundir discursos de radicalización peligrosos para la seguridad pública. Ambos han sido expulsados por tener una “actividad contraria a la seguridad nacional”, uno de los preceptos recogidos como infracciones muy graves en el artículo 54 de la Ley Orgánica de Extranjería. Según fuentes cercanas al caso, mantenían un mismo discurso radical, pero no existía relación entre ellos.

Según han confirmado fuentes policiales, la primera de las expulsiones fue la del imán del Centro Islámico Cultural Alfirdaous, situado en la calle Nord de la Jonquera, el pasado 9 de enero. Se trata de Houmat Bouzelmat, de origen marroquí y nacido en 1980. Un informe de la Guardia Civil que le siguió durante meses confirmó su radicalización que acabó con su expulsión. Los guardias investigaron al imán tanto en el terreno personal, como en los mensajes que difundía a través de sus redes sociales. En el Consistorio de esta localidad fronteriza con Francia, donde residía hacía años, sin integrarse, se enteraron de su expulsión poco después, cuando un medio de comunicación publicó la noticia.

La expulsión de Mohamed Azougah, imán de la mezquita Al imam Wars de la asociación musulmana del barrio de la Marca de l’Ham de Figueres, también de origen marroquí y nacido en 1982, se materializó el 16 de enero. Pesaba sobre él una orden de expulsión del 8 de agosto de 2023. Su discurso era salafista y acumulaba diversos antecedentes, alguno de ellos por maltrato a alguna feligresa, apuntan fuentes conocedoras del caso.

Los encargados de expulsar a ambos imanes fueron agentes de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones, que se desplazaron hasta Girona para recogerles y trasladarles hasta Madrid, desde donde se llevó a cabo la expulsión. Tanto en la Jonquera como en Figueres la comunidad islámica ha mantenido silencio.

Las expulsiones de estos imanes se suman a las de los que ya han sido expulsados del país por proclamar el islamismo radical entre sus fieles en los últimos años, tanto en Madrid, como en Tarragona o Cáceres, entre otras localidades. En Cataluña también ha habido otras expulsiones por yihadismo en las últimas semanas, en Terrassa y Mataró.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Los mejores hoteles de Madrid: dinos cuál es tu plan y te diremos dónde alojarte

Vie Feb 21 , 2025
Comparte en tus redes sociales Tanto si planeas un fin de semana de compras y restaurantes de moda como un viaje para exprimir la oferta cultural de la ciudad, hay un hotel perfecto para tu estancia en la capital Ver fuente

Puede que te guste