Xua Lang afirma incluso que además de fortalecer el core (y la espalda y los brazos), ayuda a quemar grasa abdominal. Y tal como nos explicó el profesor de yoga José Martín Fernández, “esta postura clásica de estabilización abdominal ayuda a tonificar y fortalecer el núcleo, los músculos abdominales, los flexores de la cadera, los glúteos, la pelvis y los músculos de la espalda. Además, con la participación de los músculos centrales y abdominales, se estimulan los órganos abdominales, lo que mejora el funcionamiento del sistema digestivo junto con otros órganos”.
Y por si queremos seguir sumando bondades –en este caso del yoga en general– la escuela de salud de Harvard corrobora que hay diversos estudios que confirman que las personas que practican al menos 30 minutos de yoga una vez a la semana ganan menos peso a lo largo de su vida adulta y tienen índices de masa corporal menores porque esta disciplina permite desarrollar la consciencia y, de alguna manera, hacernos mejores comedores.
La postura del barco reduce el cortisol y favorece la autoestima
Además, según Martín Fernández, “a nivel mental, el mantener el cuerpo equilibrado y estable, ayuda a mejorar la confianza en uno mismo y la fuerza de voluntad”. Ese trabajo consciente y de concentración que requiere una postura de estabilización como esta, ayuda a rebajar los niveles de cortisol. Un estudio llevado a cabo en 2023 por expertos del S. Nijalingappa Medical College en India –publicado en Biomedicine– en el que se midieron los niveles de cortisol en sangre durante seis semanas antes y después de la practica de yoga a un grupo de estudiantes de medicina, concluyó su bajada tras sesiones regulares de yoga y meditación.
La navasana favorece la concentración
Al tratarse de un ejercicio isométrico de estabilización en el que se trabaja el equilibrio, se requiere una concentración plena que favorece y mucho la salud cerebral. Recordemos, tal y como nos explicó Diana Gil, de Solid Studio, que “los ejercicios de equilibrio requieren concentración, trabajar en conjunto con nuestra respiración, una buena organización del core y del suelo pélvico. Son divertidos y exigentes”.
Cómo practicar correctamente la postura del barco
Sentada con las piernas estiradas, dobla y levanta las piernas dobladas, y trata de estirarlas poco a poco. Al mismo tiempo, manteniendo la fuerza en el abdomen, lleva la espalda recta hacia atrás, abre poco a poco los brazos y el pecho, tratando de mantener la espalda y cuello rectos en la misma línea y con la mirada ligeramente hacia arriba. Se puede regular la intensidad de la postura doblando las piernas para una menor intensidad y estirándolas para mayor. Se trata de mantener de 5 a 10 respiraciones profundas, cruzar las piernas y bajar los pies para descansar, y repetir de 3 a 5 veces más.