Una superluna es ya de por sí un fenómeno mágico: la luna, en su punto más cercano a la Tierra, aparece más grande y brillante en el cielo, y su influencia sobre la humanidad y la naturaleza se amplifica. La última superluna del año tendrá lugar el 17 de octubre de 2024, a las 15:14 (hora peninsular española), con varias particularidades: visualmente, será la mayor del año, ya que la distancia entre la Tierra y la Luna será la menor hasta ahora, 357.180 km. Energéticamente, cae en el signo de fuego de Aries y forma una rara alineación en T con los planetas Marte y Plutón.
¿Qué influencia tendrá la luna llena del 17 de octubre de 2024?
Tomar la iniciativa
La astroterapeuta Nour Pellé arroja luz sobre el influjo positivo que rodea a este fenómeno: «La luna llena de octubre invita a la acción, no solo porque cae en el signo de fuego de Aries, sino también porque es una superluna. Aries es el primer signo del zodíaco y representa el liderazgo, la confianza y la acción. Cuando la luna llena está en este signo, nuestras emociones se sobrecargan tanto que nos conducen a asumir un papel de liderazgo, a tomar las riendas y recuperar la autoconfianza. Por supuesto, también podemos sentir que nuestro cerebro se sobreactiva o se sensibiliza emocionalmente más de lo habitual, pero si nos esforzamos, podemos reequilibrar esta energía y canalizarla en ser productivos«.
Salir de situaciones dolorosas
«Marte y Plutón se alinean con esta luna llena y añaden su sabor a esta mezcla cósmica», continúa la astroterapeuta. «Marte, el regente natural de Aries, amplificará la energía ardiente del signo; y Plutón, el Señor del Inframundo, nos hará escarbar en las capas que componen nuestro ser mucho más profundamente de lo que podríamos imaginar. Marte y Plutón pueden plantear cuestiones difíciles y aportar tensión a situaciones que últimamente han sido más farragosas de lo normal. Aunque esto puede resultar incómodo, también puede ayudar a desbloquear. Con esta energía, lo mejor es sacar las cosas a la luz y resolverlas, sobre todo porque este plenilunio es muy favorable para resolver problemas y cerrar tratos. Nuestro amigo Quirón, el sanador herido, estará de nuestro lado para ayudarnos a afrontar todo lo que se nos presente con un espíritu de curación, orgullo y consuelo. Nos recuerda que podemos sobreponernos de cualquier cosa que nos haya causado dolor».
No dejarse abrumar por energías intensas
Por su parte, la coach espiritual Emily Lewis nos recuerda la importancia de recuperar nuestro centro. «La energía colectiva es pesada y puede alterarnos. Puede hacerte sentir nerviosa o ansiosa. No dejes que esta energía te distraiga, especialmente si notas que está afectando a tus allegados o si ves que alguien intenta meterte miedo. Da un paso atrás. Vuelve a centrarte. Tómate tu tiempo esta semana para reencontrate con tu propia energía (y/o con la naturaleza) y llamar así a la sanación. Esta superluna será caliente y picante, ruidosa e intensa. Mucha gente atravesará situaciones emocionalmente intensas en su vida personal. Puede que te entren ganas de quemar las naves, de marcharte, de huir. Te animo a que no lo hagas. La única salida es pasar por ello (y siempre conectando con tus sentimientos, por supuesto). Te aconsejo encarecidamente que vayas poco a poco. No tengas prisa en este momento. Menos es más. Hace falta paciencia».
¿Qué rituales deberías poner en práctica en esta luna llena?
Los mejores consejos de la experta para esta semana son:
- Medita. Una meditación para armonizar los chakras o regular del sistema nervioso es especialmente apropiada en este momento.
- Sal a la naturaleza para recargar las pilas en la medida de lo posible.
- Crea un espacio y un momento de calma para poder sentir los sentimientos que surjan.
- No te lo tomes a pecho si alguien es grosero, brusco o cortante contigo.
- Pon límites a las personas que intentan arrastrarte hacia abajo y/o contagiarte sus miedos.