La «venganza» de FADES es mallorquina y queer – jenesaispop.com

FADES es un grupo nacido en Mallorca que se ha popularizado en redes sociales ofreciendo su propia visión del hyperpop y otros estilos rítmicos anglosajones, cantando letras en mallorquín. La canción que ha lanzado su carrera es ‘Catalonian Girls’, una adaptación al catalán -en su variación dialéctica- de ‘California Gurls’ (2010) de Katy Perry que se viralizó en TikTok, pero después ellos han seguido creciendo gracias a su genial material propio.

Los tres componentes de FADES son Ferran Pi, Vicenç Calafell y Àngel Exojo, tres estudiantes de Filología catalana -dos mallorquines y un catalán- que se conocieron en la Universidad de las Islas Baleares y conectaron a través de su afición al pop Y2K y a su interés común en la confluencia entre pop, baile y activismo LGTBQ+. Buscan crear una música popular, «para escuchar en un parkineo o en el supermercado», pero que resalte su identidad específicamente mallorquina y queer. Su primera canción se titula ‘Gay Revenge’.

La peculiaridad del proyecto de FADES se pudo comprobar en uno de los muchos conciertos que ofrecieron en 2024, en la Sala UPLOAD de Barcelona, como parte de la programación de conciertos por la DANA. FADES dieron uno de los mejores recitales de la noche armados de autotune, coreografías y unos outifts que habrían encantado a Ashley Tidsale para una alfombra roja. Versionaron a Nathy Peluso en catalán, por supuesto recuperaron ‘Catalonian Girls’ y cantaron una letra propia sobre la base de ‘(I Got That) Boom Boom’ de Britney Spears. Porque antes de la generación TikTok existió la generación ‘Dos rubias de pelo en pecho‘.

En sus dos álbumes publicados, ‘AMIGUES I AUTOTUNE’ (2023) y ‘METALLIX’ (2024), abunda el autotune en toneladas industriales, pero también el humor y descaro en las letras, que hablan de irse «de farra» y de bailar hasta el infinito, y un oído afinado para diseñar beats jugosos y contundentes inspirados en la música de SOPHIE y en el club deconstruido. En su repertorio cabe k-pop (‘Lollipop’), favela funk (‘Minifalda’) o PC Music (‘FRIKIS’), entre otras muchas cosas.

En una de sus mejores canciones, ‘ARTIFICIAL’, la Canción Del Día para hoy lunes, FADES propone una producción de alto cilindraje, mezclando beats de eurodance y deconstructed club con el rugido de un motor. La inspiración cochera se cuela también en una letra que incluye referencias al GPS y «ride ride rides», aunque la historia de ‘ARTIFICIAL’ es, sobre todo, la historia de un amor imposible: «conduces, me agarras la mano, cambias de marchas, quiero que entiendas que soy tuya, pero eres tan frío que parece artificial».

No hará frío, sino mucho calor, seguro, en el concierto que FADES ofrecerán el próximo 26 de febrero en la Sala Razzmatazz de Barcelona. Comparten cartel con la DJ Aina Losange. Las entradas están a la venta pero ojo porque están a punto de agotarse.





Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Mike Blackman (ISE): “Barcelona hace muy fácil poder hacer contactos” | Noticias de Cataluña

Lun Ene 27 , 2025
Comparte en tus redes sociales Desde que el congreso Integrated Systems Europe (ISE) se trasladó a Barcelona desde Ámsterdam, en 2021, su director general, Mike Blackman (Georgetown, Guyana, 64 años), ha certificado que fue la decisión correcta. “Realmente está funcionando, es el sitio en el que estar”, dice durante una […]
EL PAÍS

Puede que te guste