2025 llega con una gran variedad de exposiciones y ferias con propuestas artísticas de todo tipo. Una riqueza cultural que da comienzo al año en un periodo que viene cargado de opciones de todo tipo de estilos y para todos los gustos.
Las mejores exposiciones de arte en España
Colección Masaveu: Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII-XVIII (Del 6 de marzo al 15 de junio, en el Museo de Bellas Artes de Valencia)
Bodegón con floreros y cesta de guisantes y cerezas, 1621, de Juan Van Der Hamen. Colección Fundación María Cristina Masaveu PetersonFundación María Cristina Masaveu Peterson. Foto: Marcos Morilla.
Esta exposición reúne una selección de naturalezas muertas procedentes de la Colección Masaveu. Comisariada por Ángel Aterido, la muestra plantea un recorrido a través de cuatro secciones por la evolución de este género, desde el Barroco a la Ilustración, que configuran un panorama representativo del origen y la evolución de uno de los temas más extendidos en la tradición pictórica occidental. El recorrido incluye medio centenar de obras de algunos de los más renombrados artistas consagrados al género: desde los sobrios planteamientos de Juan van der Hamen, Alejandro de Loarte o Juan de Zurbarán, pasando por las soluciones plenas del barroquismo de Juan de Arellano, hasta concluir con las refinadas composiciones de Luis Meléndez.
Proust y las artes (Del 4 de marzo al 8 de junio de 2025, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)
Studio A
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta este 2025 una exposición sobre la carga tan importante que tuvo el arte en la obra de uno de los escritores más influyentes del siglo XX, Marcel Proust (Auteuil, 1871). Literatura, filosofía y teoría del arte fueron los campos donde llevó su influencia. La estética siempre estuvo muy presente en sus libros: ambientes, paisajes especiales e incluso artistas contemporáneos o pasados fueron muy determinantes. Esta muestra aprovecha para resaltar su vínculo con el arte y la literatura.
Julio Le Parc (Desde 4 de marzo de 2025, en Albarrán Bourdais, Madrid)
Cortesía de Albarrán Bourdais
Julio Le Parc (Mendoza, Argentina, 1928), una de las figura más reconocibles en el campo del arte cinético y el op-art. La exposición que organiza Albarrán Bourdais será una muestra individual con piezas históricas y nuevas obras. Desde mediados del siglo XX, el artista ha desarrollado una fructífera carrera con obras vibrantes e instalaciones inmersivas creadas en base a rigurosos sistemas de organización de superficies y correlación de formas. Aplicando principios organizativos a sus pinturas, Le Parc genera nuevas relaciones entre el objeto de arte y el espectador, en las que el visitante es un participante activo y dinámico.
Tarsila do Amaral: Pintando el Brasil moderno (Del 21 de febrero al 1 de junio de 2025 en el Museo Guggenheim, Bilbao)
Aldea con puente y papayo (Vilarejo com ponte e mamoeiro), 1953.Tarsila do Amaral
Figura central del modernismo brasileño, Tarsila do Amaral es la creadora de una obra original y evocadora, basada tanto en el imaginario indígena y popular como en las dinámicas modernizadoras de un país en plena transformación. En la década de 1920, moviéndose entre São Paulo y París, actuó como puente entre las vanguardias de estas dos capitales culturales y puso a prueba su universo iconográfico brasileño pasándolo por el tamiz del Cubismo y el Primitivismo, en boga en la capital francesa. Su pintura inspira entonces los movimientos Pau-Brasil y Antropofagia, cuya búsqueda de un Brasil ‘auténtico’, multicultural y multirracial tiene como objetivo refundar la relación del país con los ‘centros’ europeos de la colonización.
Flamboyant, de Joana Vasconcelos (Desde el 13 de febrero en el Palacio de Liria, en Madrid)
Carmen, 2001.Luis Vasconcelos
La artista portuguesa ultima los detalles de una exposición que abrirá sus puertas el próximo 13 de febrero en el madrileño Palacio de Liria y que está ya destinada a convertirse en una de las citas culturales del año en la capital. Vasconcelos transita una senda artística propia construida con una loca –pero efectiva– amalgama de herencia etnográfica, referencias culturales sobradamente conocidas, conciencia de género y hedonismo pop. Una receta tan iconoclasta como magnética que la ha convertido en una creadora rompetaquillas en todos los museos con los que ha trabajado con una legión de fieles que peregrinan para ver e interactuar con sus obras, en ocasiones de proporciones épicas.