Las mejores películas de Tilda Swinton

Tilda Swinton (Londres, 1960) es indudablemente una de las actrices más camaleónicas de la industria cinematográfica. A través de las más de cien películas que componen su filmografía, ha desafiado las barreras de género y edad, y ha logrado concebir una carrera artística en la que destacan tanto sus interpretaciones protagonistas como otras en las que acapara al espectador con tan solo unos minutos de metraje. Actriz de culto y musa de varios de los cineastas más reputados, se caracteriza por forjar alianzas constantes, entre las que destacan las colaboraciones con Wes Anderson, Luca Guadagnino, Bong Joon-ho, Joanna Hogg, Jim Harmusch y los hermanos Coen. Este patrón se repite ahora junto a Pedro Almodóvar, quien la dirige esta vez en La habitación de al lado después de que ambos trabajaran juntos en 2020 en el mediometraje La voz humana. Será la primera película en lengua inglesa del director –para la que ha contado también con la participación de Julianne Moore–, formará parte de la sección oficial del Festival de Venecia y verá la luz en cines el próximo octubre.

Para conmemorar tanto su unión creativa junto al director español como su extenso catálogo, he aquí un repaso a las películas más excepcionales de Tilda Swinton.

‘Orlando’ (1992)

Basada en el libro homónimo de Virginia Woolf, esta cinta explora el camino de un alma ambigua e inmortal en una sociedad plagada de convenciones respecto al género y la sexualidad. Con una Swinton que rompe la cuarta pared en varias ocasiones, Sally Porter se atrevió a poner en la gran pantalla este clásico de la literatura que detalla la liberadora erosión del género binario. Un clásico del cine queer que supuso un antes y un después en la trayectoria de la actriz y cuya influencia ha logrado traspasar fronteras.

  • Se puede ver en Prime Video.
Orlando 1992 Tilda Swinton Billy Zane

United Archives / Cordon Press

‘Adaptation. El ladrón de orquídeas’ (2002)

La segunda colaboración creativa entre Spike Jonze y Charlie Kaufman dio lugar a otro proyecto inclasificable con un elenco de lujo. Un guionista perdido y falto de inspiración trata de adaptar al cine una novela sobre un coleccionista de flores y, en esta lucha por conseguirlo, se terminará convirtiendo en el protagonista de su propio guion. En Adaptation, Swinton aprovecha al máximo su pequeño papel como Valerie Thomas, una ejecutiva de un estudio cinematográfico, y demuestra su capacidad para elevar cualquier película gracias a su dedicación interpretativa. Comparte cartel con Meryl Streep, Nicholas Cage o Chris Cooper, entre otros.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

La canción de Jimin de BTS que se mantiene entre las más escuchadas del mundo

Lun Ago 19 , 2024
Comparte en tus redes sociales En los últimos años, el k-pop ha ido ganando terreno en la industria musical debido a la innovación en sus letras y coreografías. Pero hasta ahora era impensable que otro género que no fuera el pop en inglés liderara las listas de la música más […]

Puede que te guste