Este cambio de público objetivo se está notando y mucho en las ventas, ya que en enero la casa informó de un aumento del 44% en las mismas respecto al año anterior, unido al nuevo récord de ventas que se alcanzó en 2023. «Entre los amigos de Longchamp figuran muchas estrellas de éxitos de Netflix como Joe Locke y Kizzy Edgell de Heartstopper, India Amarteifio de Los Bridgerton y Natalia Dyer de Stranger Things«, explica a Vogue Hector Cassegrain, director general de Longchamp en Reino Unido e Irlanda. “Esta forma de crear comunidad conecta muy bien con nuestro público de la generación Z”. El equipo de marketing está aprovechando claramente el poderío de Netflix y utilizando en su favor la obsesión cultural por el estilo parisino: un bolso de Longchamp apareció en Emily in Paris, una versión de red del Pliage en color amarillo que portaba Lily Collins.
Basta con echar un vistazo a las celebridades que ejercen de embajadoras y fans para comprobar que la marca atrae a todas las generaciones. La princesa Ana adora el Pliage, Julia Roberts ha sido vista con el Box-Trot y figuras más jóvenes como Joe Locke, Ncuti Gatwa, Mia Regan, Suki Waterhouse y Elle Fanning han llevado recientemente bolsos de Longchamp. Quizá sea la prueba definitiva del carácter atemporal de su diseño y/o del atractivo de su precio (inferior al de la mayoría de las marcas de accesorios de lujo parisinas), asequible para estudiantes y jubilados.
He aquí una guía completa de bolsos de Longchamp para saber qué comprar.
El Pliage de Longchamp original
Lanzado en 1993, el Pliage es un práctico bolso tote de lona de nailon lavable que se pliega en cuatro sencillos pasos. El diseñador, Philippe Cassegrain, se inspiró en el origami, el arte japonés de la papiroflexia, cuando diseñó este bolso hace más de 30 años, y el nombre procede de la palabra francesa para plegar. Es un bolso muy práctico para llevar el portátil, la ropa del gimnasio o la muda del fin de semana, ya que es bastante espacioso y la lona de poliamida reciclada se puede limpiar con un paño. La línea se ha ampliado mucho, con todos los tamaños y colores que se pueda desear y colaboraciones anuales con artistas que utilizan el Pliage como lienzo. Aunque el modelo ha sido un éxito de ventas constante para la casa en sus tres décadas de vida, el aumento de contenidos en TikTok sobre el Pliage de Longchamp en los últimos dos años ha propulsado las ventas y el interés (en concreto por el Pliage Pouch). El índice Lyst del segundo trimestre de 2023 sitúa al bolso como el noveno artículo más candente, con un ascenso del 56% en este periodo.
Bolso de red Pliage Filet
Con el resurgimiento de los capazos y cestas, Longchamp lanzó una vuelta de tuerca al Pliage, declinado en red, al estilo de las bolsas de la compra que llevaban nuestras abuelas. Longchamp se asoció con FILT, el fabricante de bolsas de red más antiguo de Francia, en activo en Normandía desde 1860.
Le Roseau
Le Roseau es uno de los diseños clásicos de la casa: de estructura minimalista, con una bella forma arqueada de líneas depuradas y un emblemático cierre de Bambú en el asa. Posicionado por la marca como un bolso urbano, ha conquistado a it girls londinenses como Pixie Geldof y Bel Powley.
Épure
Visto en las manos de Nicola Coughlan y Mia Regan, el modelo Épure se ha convertido en un auténtico hit de la casa. Con base en la sencillez y el minimalismo, su diseño toma diferentes formas estructuradas, una amplia gama de bolsos bandolera, totes, bucket y microbolsos (para llevar el móvil y poco más), declinados en diversos colores. Sin embargo, si quieres invertir en un bolso para toda la vida, las pieles tostadas y crema son las que más realzan este diseño.
Le Foulonné
Este bolso histórico recibe su nombre del característico grano de la piel que utiliza la casa en sus bolsos, desde su fundación en 1978. Si buscas algo sencillo y discreto que no sucumba al ciclo de las tendencias, esta es una elección sensata, resistente y perdurable.
Box-Trot
E equipo de marketing de Longchamp lleva varias temporadas poniendo el foco en el Box-Trot, que han lucido Lupita Nyong’o, Julia Roberts y Elle Fanning. Tiene una forma estructurada y cuadrada tipo maletín con un distintivo medallón dorado que cuelga del cierre y que representa a un caballo y un jinete en pleno salto. Gracias a su forma compacta y a su bonita gama de colores, es un complemento práctico para cualquier boda o evento.
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.co.uk