“La moda no termina en la prenda: se extiende a todo lo que la rodea”, nos cuenta Leandro Cano (Jaén, 1984) sobre el lanzamiento de su nueva colección de piezas de vajilla Jaleo. El proyecto surge tras haber sido distinguido con el galardón a la Sostenibilidad, Innovación y Alta Artesanía de los Premios Academia de la Moda Española en junio del año pasado, lo que le llevó a reflexionar junto a Marta Viñas, la otra mitad de este proyecto, sobre la posibilidad de crear algo tangible que encarnara los valores de la artesanía.
Alejandra Amere, Carlota Casado
Jaleo ha sido realizada junto al reconocido taller Torres Ferreras, con quienes ya había colaborado y cuya esencia encajaba a la perfección con la personalidad de la colección. El taller, ubicado en La Rambla (Córdoba), es precursor en el uso del gres de alta temperatura en la zona, un material originalmente destinado para la producción industrial que garantiza una resistencia excepcional a las piezas. “Jaleo es parte de mi última colección MENÚ, que nace de bajar a las profundidades de mi primera propuesta en un acto de severidad extrema; no podía dejar por ello de imaginar una vajilla con esa consistencia y dureza”, agrega.
El artista, cuyo porfolio ya incluía trabajos utilizando la cerámica como materia prima, recalca que le encanta experimentar con todo tipo de materiales ligados a la artesanía, explorando con elementos poco usuales dentro del mundo de la moda a los que puede dotar de un nuevo significado. “Me siento muy cómodo en ese terreno. La cerámica siempre ha sido una parte esencial de mi universo creativo, no solo por la riqueza del material en sí, sino por la historia que transmite a través de las manos de los artesanos que la trabajan”, nos detalla el artista.