No es ningún secreto que el líder y solista de Roxy Music, Bryan Ferry, es un gran admirador de Bob Dylan. Ha versionado muchas de sus canciones en álbumes y en conciertos. Si bien eso puede parecer sorprendente dados sus estilos vocales y musicales contrastantes, tal vez el viejo dicho de que “los polos opuestos se atraen” se aplique en este caso
Aunque Roxy Music comenzó su vida como un grupo ecléctico de rock artístico que absorbió una amplia gama de influencias, Ferry jamás dejaría las versiones de Dylan para la carrera en solitario que comenzó a cultivar al mismo tiempo que Roxy ya estaba causando sensación.
La primera canción del álbum debut en solitario de Ferry de 1973, These Foolish Things, fue su increíble versión de la folklórica “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”. Luego, versionó “It Ain’t Me Babe” en su segundo álbum en solitario, Another Time, Another Place, en 1974.
Avanzamos rápidamente hasta 2002: Ferry abordó “It’s All Over Now, Baby Blue” y “Don’t Think Twice, It’s Alright” para su undécimo álbum en solitario, Frantic . Luego, finalmente, se lanzó a por todas con un álbum completo de versiones de Bob Dylan en 2007 llamado Dylanesque, en el que el elegante cantante prestó sus toques atmosféricos y su elegante canto a sus nuevas interpretaciones.
En una entrevista , Ferry recordó que había interpretado “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” con una orquesta completa, guitarrista y coristas en Estocolmo el 15 de mayo de 2000. El evento fue la ceremonia anual de entrega de premios Polar Music Prize , y uno de los galardonados que estuvo presente no fue otro que el propio Dylan, que vio a Ferry interpretar su versión con entusiasmo.
Las tres veces que el director del video hizo un corte al famoso trovador mirando a Ferry, fue difícil saber qué estaba pensando. Después de que el cantante de Roxy Music recibió aplausos y se marchó, no pudo conocer a Dylan después.
Y recordó Ferry:
Al final de la actuación a Bob Dylan aplaudiendo.
“Tuvimos que irnos al final y creo que él tuvo que irse en la otra dirección, así que no pudimos conocernos. Es extraordinario, ¿no? Es extraño”
No, no lo hea hechoObviamente soy un fan de su música y de sus composiciones. Nunca lo he conocido, pero en realidad no tengo mucha vida social. No conozco a mucha gente. Tal vez sea sorprendente que sea tan reservado. Supongo que Bob Dylan también lo es, obviamente. No lo he conocido, pero he disfrutado mucho interpretando sus canciones”.
¿Alguien había recibido alguna vez una respuesta de Dylan? “No conozco a nadie… Nadie jamás…”, reflexionó Ferry. “Si alguna vez lo entrevistas, puedes preguntarle por mí”.
Parece una buena pregunta para el famoso cantautor. Tal vez algún día algún colega periodista obtenga una respuesta. Supongamos al menos que Dylan disfruta de derechos de autor.