Desde su debut literario en 2017 con Cuaderno de campo, la escritora y poeta María Sánchez no ha cesado de generar interés. El poemario, que se ha traducido ya a varios idiomas, es una introducción al universo de la cordobesa, quien, en todas sus obras, explora sin miedo cuestiones como la cultura agraria o la vida rural. Pero la vida rural, o la vida a secas, no existe sin ellas, y eso es lo que destaca Sánchez en Tierra de mujeres, otra obra en la que da voz a las historias y experiencias de aquellas mismas que habitan y trabajan en el campo. Fuego la sed es su último poemario hasta la fecha, un compendio, bello y delicado, que reflexiona sobre nuestra relación con el entorno.
La escritora –que ejerce de veterinaria– ha encontrado en la poesía y la narrativa un espacio seguro para expresar su profunda conexión con la tierra y abogar abiertamente por su cuidado. Labor, que le ha valido una extensa lista de reconocimientos, entre los más recientes, la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental que recibió el año pasado.
Al sondear sus planes literarios para el verano, comparte con Vogue España una lista de obras que ahondan en la identidad, la naturaleza y la propia esencia femenina.
‘Felicidad perversa’ (Seix Barral), de Tove Ditlevsen
Portada de ‘Felicidad perversa’ de Tove Ditlevsen.Seix Barral