Los 4 restaurantes chinos en Madrid (y uno en Barcelona) favoritos de Carmen Come
Hay algo que se repite en el proceso de popularización de las culturas gastronómicas. Suele haber un par de platos que se convierten en una especie de emblema y restaurantes de todo el mundo comienzan a replicarlos, hasta convencernos de que son la base fundamental de la historia culinaria de todo un país. Algo que carece de sentido si hablamos de en un país como China, con más de mil millones de habitantes y una infinidad de costumbres y tradiciones que coexisten dentro del territorio.
En este contexto, el Año Nuevo Chino se presenta como la excusa perfecta para orquestar un directorio de restaurantes chinos donde reina la autenticidad. Y, para ello, recurrimos a una de las personas que mejor conoce el mapa de restauración china en nuestro país: Carmen Come (Harbin, 199). “La comida para los chinos es algo sagrado, se puede ofender muy fácilmente por el tema de comida pero también se puede crear un vínculo increíble solo por haber tomado Baijiu(白酒 licor chino, equivalente al vodka) juntos en algún festival del invierno. Supongo que esto lo llevo en la sangre y por eso siempre tengo mucho que decir con todo lo relacionado con la comida, y por supuesto, pienso mucho en la comida”, explica a Vogue España.
Y esta celebración es, como no podía ser de otra manera, una fecha señalada su calendario donde la comida se erige como absoluta protagonista: “En la Nochebuena del año nuevo chino, que sería el 28, quedaré con mis amigos cercanos a cenar. Comeremos los Jiaozi (饺子empanadillas chinas), que son el plato que no puede faltar bajo ningún concepto. A las 00:00 de la noche del año nuevo chino hay que comer Jiaozi. Y así, recibiremos un año con mucha salud, mucha paz, y con suerte, mucha fortuna”
Aprovechando la cita de la que todo el mundo habla, y para aquellos que quieran celebrar el Año Nuevo Chino probando recetas tradicionales y en un local donde se respire autenticidad, la prescriptora recomienda cuatro restaurantes chinos en Madrid y uno en Barcelona especializados en diferentes platos y regiones gastronómicas, que permiten viajar a lo largo de su geografía a través de sus recetas tradicionales.