Los mejores chiringuitos de España: la lista definitiva de Vogue
Existe un lugar donde el sonido de las olas convive con el olor a pescaíto frito y el bullicio de los veraneantes que se rinden al fervor vacacional. El chiringuito es un icono del imaginario popular, aunque su origen no está claro. Hay quienes apuntan a una barra de madera que se instaló en la playa de Sitges en 1913 como el primer acercamiento a estos locales gastronómicos. Otros, en cambio, señalan como precursores a los merenderos de la costa malagueña especializados en la fritura de pescados hacia 1860. El paso del tiempo ha hecho que el concepto evolucione: hoy, el chiringuito de toda la vida —el de los manteles de papel y pescados al espeto— comparte protagonismo con locales contemporáneos especializados en coctelería de autor. Por suerte, hay espacio —y público— para todos. Es hora de rendirles el homenaje que merecen.
El Cuartel del Mar: un rincón especial en Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Levantado sobre un antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil, este restaurante pone en valor la esencia de la Costa de la Luz. ¿Sus puntos fuertes? Una carta que reinventa la tradición gastronómica autóctona y un espacio multidisciplinar que acoge desde conciertos hasta exposiciones de arte.
El arroz como protagonista en Xiringuito Escribà (Barcelona)
Con un ambiente moderno, pero manteniendo la tradición culinaria como protagonista, este chiringuito urbano lleva desde 1992 cocinando platos y tapas que permiten saborear el Mediterráneo. Sobre su especialidad no hay discusión. Ofrecen hasta nueve recetas de arroces que realzan los sabores del mar, la montaña y la huerta.