Aunque la pana siempre nos remitirá a Mila Kunis en That ’70s Show, este año se renuevan haciendo un guiño más sutil a los años setenta. En lugar de los clásicos pantalones de campana, la clave está en elegir un corte holgado, similar a las formas denim que están triunfando últimamente. Como Laura Hawkins, periodista de la edición británica de Vogue, escribió el pasado enero, este patrón evitará que tus pantalones de pana parezcan un disfraz de Halloween de los 70: «La musa de la temporada se parece más a una profesora de música hippy en una cita sensual que a una estrella del rock con pantalones de campana en Woodstock, más a la Jane Birkin ya algo mayor con pantalones anchos de color chocolate holgados que a la más joven, la que llevó ese traje blanco de tres piezas con pantalones de campana ajustados».
El regreso del pantalón de pana se consolidó cuando The Row dio una nueva vida a este básico del armario en su colección primavera/verano 2024 con un modelo en tonos naranja y escarlata que se ensanchaban ingeniosamente en los tobillos. Miu Miu también ha desempeñado un papel importante en el regreso de este material con abriguitos, minifaldas, gorras de béisbol y sobrefaldas realizadas en digestivos tonos canela. No es de extrañar que todo esto haya encontrado su réplica en la oferta de ropa de invierno de marcas más terrenales: Me + Em, Cos, Free People y Arket se han sumado a la tendencia del pantalón de pana.
Aunque la palabra “pana” traiga a la mente pantalones de campana en marrones cálidos, lámparas psicodélicas y desteñidos caseros, lo cierto es que también está muy ligada al minimalismo de los 90. A Carolyn Bessette-Kennedy le chiflaba llevarla en sus pantalones al tobillo de color caramelo, que solía combinar con un jersey de cuello alto negro y mocasines de piel marrones. En nuestro tablero de inspiración también está la mencionada Jane Birkin, que ligó para siempre los pantalones de pana con el mítico allure de las chicas francesas.
Este año encontramos muchos guiños a los años 70, especialmente en el célebre trabajo de Chemena Kamali en Chloé, pero adaptando esos tiempos remotos a la estética de 2024. Así que, aunque nos vistamos de marrón de los pies a la cabeza y le demos con brío a la crema para el ante, no parecerá que hemos salido de un concierto de Abba. En cuanto al estilismo, simplemente sustituye tus vaqueros azules anchos por unos pantalones de pana de corte similar: quedan mejor con los básicos para el día a día, como las enormes camisetas de The Row. Dakota Johnson encarna la tendencia a la perfección la onda con sus pantalones de color canela, que combinó con una camiseta blanca, un jersey rojo anudado a los hombros, una gorra de béisbol y unas zapatillas Adidas.