La tendencia más inesperada del otoño-invierno 2024 son estos pantalones estampados
La naturaleza es una de las inspiraciones más potentes para la moda, que se basa en sus formas orgánicas para crear nuevas prendas o joyas con el paso de las temporadas. En este 2024 que nos ocupa, formas familiares y conocidas por todos han moldeado algunas de las siluetas más habituales de nuestro armario. Collares figurativos, forjados con la unión de conchas que nos trasladaban inmediatamente a la costa, llenaban los joyeros de motivos marinos; más que oportunos para la etapa de primavera-verano en la que nacían. Una visión surfera que también podía percibirse, en clave abstracta, con las gigantescas piezas de plata que tomaban como referencia la erosión del agua en las rocas y que reproducían su aspecto imperfecto.
También en pleno verano, el olor de los limones se colaba en la ecuación, con multitud de firmas (ya no sólo de moda) transportándonos con sus campañas hasta Italia. Una tendencia cítrica en el que se pasaba fácilmente de la cocina a los estampados, al llenar con este fruto camisetas gráficas, vestidos e incluso al conferir su silueta a algunos bolsos.
Ahora, con la llegada de la temporada de otoño-invierno 2024-2025, los diseñadores recogen y lanzan novedades para continuar con la inclusión del medio ambiente en nuestros estilismos más refrescantes.
Con las frutas, las flores y también las hortalizas, se retoma esta herencia estival para traer el campo a la ciudad. Creatividad que parte de la agricultura y ahora encuentra en los pantalones su lienzo perfecto. De esta forma, se llenan de pequeños brotes verdes, pétalos silvestres y productos del huerto. Una manera refrescante de enfrentarse a la vuelta a la rutina y renovar el guardarropa, que pasa por incorporar esta propuesta agrícola de las pasarelas a nuestro vestuario de 9 a 9.
Bottega Veneta lo planteaba con pequeños ramilletes, a modo de ‘total look’ y dando lugar a un pequeño jardín. Similar a este en concepto, aunque con un modelo de pantalón completamente diferente, lo diseñaba Louis Vuitton. En el caso de la casa francesa, lo hacían mediante las bermudas y con los colores del otoño -marrón y naranja- como emblema. Además, sumaban unos pétalos mucho mayores y con textura, como protagonistas indiscutibles del conjunto.
Bottega Veneta pantalones de flores, otoño-invierno 2024Vogue Runway
Pantalones flores Louis Vuitton, otoño-invierno 2024Vogue Runway
Por otro lado, Loewe y Balmain añadían alimentos como manzanas, racimos de uvas o rabanitos. El primero de ellos los estampaba en unos bombachos cómodos y amplísimos, que remataba con una camisa del mismo patrón; mientras que el segundo daba con una de las fórmulas más sencillas para incluirlos a diario: un jersey de cuello alto, negro y liso.
Pantalones Loewe de hortalizas, otoño-invierno 2024Vogue Runway
Pantalones de Balmain con frutas, otoño-invierno 2024Vogue Runway
Junto a básicos neutros como este se pueden lograr outfits sencillos pero efectivos y con la capacidad, a través de este tipo de pantalones, de alegrar cualquier día gris típico de la estación que comienza. Sin duda, los nuevos pantalones vitamina.