Los perfumes con este olor superviral puedan hacernos un poco más felices
Que los olores y, por tanto, los perfumes pueden influir en nuestro estado de ánimo es algo de lo que hemos hablado en varias ocasiones. Aún recuerdo cuando una famosa periodista de belleza me contó que durante el confinamiento, lo que siempre hacía a primera hora de la mañana antes de ponerse a trabajar, era usar perfume. Ni se maquillaba, ni trabajaba su look -como la mayoría durante esos meses en casa–, pero seguir usando su fragancia le ayudaba a afrontar el día. Hay muchos estudios que vinculan ciertas notas olfativas con determinados efectos en el estado de ánimo, pero hoy nos vamos a centrar en una superviral que todos amamos en algún momento de nuestra adolescencia y que ahora se ha convertido en seña de identidad de la Generación Z: la vainilla. Así nos lo explica Fabrice Pellegrin, principal perfumista creador de la nueva fragancia de TOUS, Electrotouch. “Los estudios demuestran que la esencia de vainilla puede aumentar sentimientos de alegría y relajación”, explica. De hecho, un estudio de 2005 publicado por la universidad de Oxford confirmó que las fragancias con estas notas generan una respuesta de felicidad y relajación por su capacidad para generar endorfinas. Y otro llevado a cabo en 1991 en el Sloan-Kettering Cancer de Nueva York probó perfumes con vainilla en 85 pacientes y comprobó que mostraban menor sensación de claustrofobia y ansiedad.
Otras notas que cambian de forma positiva el estado de ánimo
Teniendo en cuenta que Pellegrin y el equipo de TOUS han usado una tecnología basada en el programa EmotiON de DSM-Firmenich, cuyo objetivo es desarrollar fragancias de bienestar que proporcionen beneficios emocionales, psicológicos y físicos con una validación neurocientífica, hemos querido saber qué otras sensaciones positivas provocan otro aromas populares para aprender a elegir fragancias con un sentido emocional. Ya lo avanza el experto: “El olfato está directamente unido al sistema límbico, especialmente al centro de las emociones y al centro de la memoria. Sabemos que el poder de un aroma es sentido instantáneamente gracias a sus conexiones con el cerebro. Oler un perfume desencadena una verdadera sinfonía emocional en nuestro cerebro que mezcla recuerdos y emociones de una forma única”.
- Notas cítricas como pomelo, limón, bergamota o naranja. “Son la inyección de energía que necesitas para empezar bien el día”, dice.
- Jazmín. “Es famoso por crear sensación de paz y serenidad. Lo escogí junto al pomelo y la vainilla surabsolu para Electrouch”, dice.
- Lavanda para mejorar el humor. “Es conocida por tratar la depresión, ya que suaviza y calma nuestro estado de ánimo.
- Rosa. “Es también un poderoso potenciador de buen humor y por reducir la ansiedad».
Cómo aplicar el perfume para que dure todo el día
Aunque la duración también dependerá de si es perfume o eau de toilette, hay ciertas recomendaciones para que el perfume dure más, tal y como nos explica el experto: