Los perfumes ‘wellbeing’ son tendencia y este de Maison Margiela es uno de ellos
Los perfumes wellbeing, esos que nos hacen sentir bien según los olemos y a los que recurrimos en busca de sensación de confort inmediato, son pura tendencia. Los perfumistas están felices de que, por fin, los consumidores hayamos otorgado a los aromas el valor evocador y emocional que tienen y seamos conscientes del impacto que provocan en nosotros. Y los estudios que las compañías de perfumes y de materias primas olfativas están llevando a cabo corroboran que las emociones olfativas existen y que nuestro cerebro tiene respuestas inconscientes ante ciertos olores. Por eso, las fragancias de bienestar, esas que impulsan notas que provocan emociones reconfortantes, están de moda. Tanto en la oferta como en la demanda. Las ofrecen y las buscamos.
Notas olfativas reconfortantes y adictivas: la vainilla y la madera
Unas de las notas que más placer inmediato y sensaciones cozy ocasionan son las dulces como la vainilla y las amaderadas por ese efecto envolvente que tienen al olerlas. Es cierto que como persona incondicional de los aromas limpios, las fragancias amaderadas me pueden resultar intensas, pero he dado con una que derriba cualquier prejuicio que pudiera tener al respecto. Se trata de By the Fireplace de la colección Replica de Maison Margiela. Un bestseller de la casa de moda, dentro y fuera de nuestras fronteras (está en el top 2 de sus perfumes más vendidos en España). Tiene la particularidad de mezclar el punto amaderado de la madera de guaiac y el aceite de clavo con el toque dulce de las notas de castaña, bayas rojas y vainilla. Al tratase de un eau de toilette su impacto inicial al olerlo es más sutil, pero tiene una duración perfecta para sentirla cerca durante todo el día y (mentalmente) invocar a todos los placeres de una tarde de invierno con una manta al lado de una chimenea. Sin ser invasiva ni excesiva. De hecho, teniendo en cuenta que la cultura olfativa en Japón es muy diferente a la nuestra y apenas usan perfumes intensos para no invadir el espacio ajeno, me atrevería a decir que sería la que utilizaría cualquier japonesa (o japonés) en busca de un aroma reconfortante, azucarado, pero discreto.
Los perfumes son recuerdos
Es una buena apuesta si se busca un aroma envolvente que abrigue pero sin abrumar. Es el lujo silencioso de los perfume de otoño, el epítome en versión olfativa de los códigos discretos y disruptivos de esta casa de moda fundada en 1988, que desde sus inicios quiso poner el foco en sus creaciones –los trabajadores de su taller siempre trabajaban con bata para centrase en las prendas– y en los recuerdos colectivos que provocan los aromas. De ahí que su colección de perfumes se llame Replica, porque son una reproducción de esos recuerdos que cada uno hace suyos para sentirse mejor. Como dicen sus devotas y devotos es el perfume que mejor refleja esta sensación que se tiene cuando se está en casa y fuera hace frío pero tú eres la persona mas feliz del mundo. Basta con leer sus reviews honestas y los cientos de vídeos de TikTok para comprobarlo.