Esta mañana, el Banco de España ha desvelado los nuevos retratos de los reyes Felipe VI y Letizia. Dos obras que la institución encargó el pasado febrero a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz para celebrar los primeros diez años de reinado del rey Felipe VI y las dos década de matrimonio de los monarcas. Ambas instantáneas formarán parte de la exposición La tiranía de Cronos, que estará abierta al público desde el 27 de noviembre hasta el 29 de marzo.
En ella, se podrán admirar una variedad de relojes y obras de arte pertenecientes a la CBE y creadas por artistas de diferentes lugares y épocas. Estas fotografías se sumarán a los retratos de Juan Carlos I y la reina Sofía, firmados por Carmen Laffón; el de Alfonso XIII, realizado por José Villegas y Cordero; el de la reina María Cristina, a cargo de Manuel Yus; el de Carlos III, firmado por Goya; o el de Carlos IV, obra de Salvador Maella.
Un retrato para la historia de España
Se trata de una fotografía dividida en dos, que se tomó en el Salón Gasparini del Palacio Real. Dos fotos independientes pero que son una. En la primera, vemos al rey vestido de uniforme de Capitán General del Ejército de Tierra; en la siguiente, a la Reina con un espectacular vestido negro con una capa de gala de color frambuesa, ambas firmadas por Cristóbal Balenciaga.