La luna y sus fases se han asociado tradicionalmente en el imaginario popular a las plantas y animales característicos de determinadas épocas del año. Lo mismo sucede con que el primer plenilunio de 2025, la luna llena del lobo, denominada así en honor a las manadas de lobos que los nativos americanos escuchaban aullar en las frías noches de invierno. La luna llena del 13 de enero aparecerá en todo su esplendor durante casi tres días, desde las 23:27 h. del lunes hasta posiblemente la mañana del miércoles. ¿Qué nos deparará?
Cada mes, los ciclos cambiantes de nuestro satélite nos recuerdan la fugacidad de la vida. Esta luna llena en Cáncer es una invitación especial a honrar estos ciclos y las estaciones que atravesamos. Su intensidad se multiplica por diez, como explican los astrólogos de la página web Moon Omens: «Cuando la luna está en su signo natal de Cáncer, el poder de su simbolismo se amplifica y sentimos su energía con más fuerza de lo habitual: nuestras emociones son más intensas y nos sentimos más sensibles a todo lo que nos rodea».
Regreso a la infancia
Explorar tu mundo interior: ese es el mensaje clave de esta luna llena en Cáncer. ¿Cómo hacerlo? Conectando con nuestro niño interior, sanando heridas, explorando nuestro pasado y nuestro inconsciente. «La idea es reflexionar sobre cómo nuestras experiencias más tempranas, nuestras heridas infantiles y nuestra historia ancestral y familiar siguen dando forma a nuestra realidad actual», dicen los astrólogos. Es pues un momento idóneo para hacer los ajustes necesarios y romper los patrones familiares que están trabajando en nuestra contra. Durante la temporada de Capricornio, la luz de la luna llena en Cáncer nos invita a cuidarnos, a bajar el ritmo, con dulzura y amabilidad. «El eje Cáncer-Capricornio que activa esta luna llena nos habla del equilibrio entre nuestro papel de adultos responsables que toman las riendas de su vida y nuestra capacidad para dejarnos llevar como niños», explica Lou Calvetti, astróloga fundadora de Le Bulletin des Étoiles. Sea cual sea el papel que más asumas, la luna llena nos impulsa a armonizarlos y a incorporar un poco de inocencia y ternura a nuestras responsabilidades. Pero también a asumir más responsabilidad allí donde solemos dejarnos llevar».
Concéntrate en tus emociones
Nuestro mundo emocional reclama nuestra atención estos días. Este evento nos anima a conectar con nuestro interior y crear un espacio seguro donde permitirnos sentir nuestras emociones. «Puede haber una necesidad de liberar emociones que han sido reprimidas, miedos, frustraciones o rabia que necesitan ser expresadas», continúa Lou Calvetti. «La luna llena nos invita a entender estas emociones como el combustible vital que nos hace seguir adelante. Urano, planeta de la liberación y la ruptura, formará un sextil con la luna llena. Esto significa que tendremos el poder de liberarnos de una situación que nos está estancando y frenando. Además, la luna estará en trígono con Neptuno en Piscis (y con el nodo Norte en Aries). Es una invitación a dejar que la vida se abra ante nosotros, a romper nuestras corazas y caparazones. Desgarrarnos si es necesario para dejar entrar la luz. Por último, si hay muy poca armonía entre tu vida interior y tu vida exterior, este será el momento de dejar que ese desequilibrio se manifieste».
El final de un ciclo de 6 meses
La luna llena del 13 de enero de 2025 pone fin a un ciclo que comenzó el 6 de julio del año pasado. Este ciclo nos animaba a desprendernos de cierta zona de confort y de un pasado tranquilizador para construir una nueva seguridad emocional, como nos explica Lou Calvetti. “No solo estamos en proceso de recoger los frutos de nuestras intenciones, sino que también estamos a mitad de camino de la retrogradación de Marte, planeta del deseo, que estará en conjunción con la luna llena. Marte, en conjunción con la luna y en oposición al sol, nos pide revisar nuestras acciones y la forma en que experimentamos nuestras emociones”. Solo a través de una introspección profunda y necesaria podremos sentar las bases saludables para que 2025 sea una año de transformación y sanación. Los nacidos bajo planetas o en los últimos grados de los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) sentirán con mayor intensidad los efectos de este primer plenilunio.
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.fr