Tras la luna llena del Lobo del 13 de enero de 2025, la primera luna nueva del año tendrá lugar este miércoles 29 de enero a las 13:36 en el signo de Acuario. También inaugura el Año Nuevo chino, que este año honra a la Serpiente. Al igual que este animal, que muda de piel varias veces al año, la luna nueva de enero nos invita a desprendernos de las capas que ya no necesitamos. Es tiempo de renovación y transformación.
Las personas nacidas en signos fijos –Tauro, Leo, Escorpio y Acuario– se verán más intensamente impactadas por estas energías transformadoras. «Son más propensos a percibir oportunidades de cambio significativo y a liberarse del estancamiento», dicen los astrólogos de Moon Omens. Sigue leyendo para saber más.
Acoger nuevas posibilidades
«La nuna nueva en Acuario inicia un ciclo lunar centrado en ver una nueva realidad, romper con viejos patrones y liberarnos de nuestro apego al pasado. Este evento nos anima a adentrarnos en lo desconocido, y a crear una realidad más alineada con nuestra verdad. La activación de Plutón, pocos meses después de su entrada definitiva en Acuario, arroja luz sobre nuestros viajes evolutivos, personales y colectivos. Esta conjunción de la luna nueva con Plutón pone de relieve las áreas de nuestras vidas que necesitan ser transformadas radicalmente, y nos muestra cómo y dónde estamos invitados a evolucionar y crecer. La energía transformadora de Plutón ilumina las zonas de sombra y nos invita a enfrentarnos a lo que hemos podido evitar hasta ahora. Al mismo tiempo, el predominio de la energía de Acuario nos ayuda a observar todo lo que se nos presenta con objetividad y una conciencia neutra y observadora. Las emociones, los pensamientos, los deseos, las necesidades y los patrones que han estado operando en segundo plano ahora pueden salir a la luz: tenemos la oportunidad de despojarnos de nuestro apego al pasado y a lo familiar y tomar conciencia de lo que necesita ser transformado».
Cambiar el estado de ánimo
«Mercurio también está fuertemente implicado en esta luna nueva: las ideas que adquirimos en este momento pueden articularse y comunicarse con mayor facilidad. La activación de Mercurio nos ayuda a comprender, procesar e integrar estas nuevas revelaciones en nuestra vida cotidiana. Esta configuración es una invitación a realizar cambios significativos en nuestra forma de pensar, hablar y actuar, a transformar nuestro mentalidad y nuestras percepciones, y a tomar decisiones desde un lugar de empoderamiento y soberanía. La activación de Júpiter aumenta nuestra capacidad de ver el panorama general, de pensar con optimismo y de explorar nuevas posibilidades con curiosidad y confianza. Esta alineación fomenta el crecimiento intelectual, apoya la expansión del conocimiento y nos invita a aceptar el cambio con valentía, fe y amplitud de miras. La influencia de Saturno afianza la energía expansiva y optimista de Júpiter, recordándonos que debemos asegurarnos de dar pasos concretos y comprometidos para hacer realidad nuestros sueños, visiones y aspiraciones. Esta combinación de energías visionarias y realistas nos ofrece una poderosa oportunidad para establecer intenciones que sean a la vez ambiciosas y alcanzables».
Volver a empezar en el amor
«Como Venus aún no ha atravesado Neptuno, la energía de la luna nueva representa la fase final de un viaje, la culminación de un ciclo. Tenemos la oportunidad de desprendernos de nuestras ilusiones sobre el amor y las relaciones, y de soltar todo lo que nos está impidiendo avanzar en la vida con el corazón totalmente abierto. Es el momento de perdonarnos a nosotros mismos y a los demás. Pero también para creer en nosotros y en la vida».
Colaborar en proyectos significativos
“La luna nueva en Acuario nos invita a reflexionar sobre nuestro papel dentro del colectivo, la sociedad y nuestras comunidades locales. Este acontecimiento nos anima a aclarar en qué dirección nos movemos y a asegurarnos de que tomamos decisiones acordes a nuestros propios valores y aspiraciones. Nos anima a cuestionar los sistemas y estructuras en los que participamos y a reflexionar sobre cómo podemos contribuir a dar forma a una realidad que se ajuste a nuestras aspiraciones e ideales. En estos días, se nos pide asumir la responsabilidad de nuestros objetivos y sembrar las semillas que los alimenten. En otras palabras, es el momento adecuado para comenzar nuevos proyectos, relaciones y colaboraciones basados en un objetivo común. La luna nueva promete liberarnos de cualquier miedo a destacar entre la multitud o a ir contra corriente”.
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.com