Maria Grazia Chiuri abandona Dior

Su primera colección, para la primavera-verano 2017 e inspirada en la esgrima, incluía camisetas con el lema «We should all be feminists« («Todos deberíamos ser feministas»). Ese compromiso marcó la pauta en su mandato, en el que constantemente se tuve presente el empoderamiento de las mujeres. «El mensaje, en realidad, es que no hay un solo tipo de mujer», declaró a Vogue Runway durante el desfile. A lo largo de los años, Chiuri ha colaborado con varias artistas –siempre mujeres– para crear los sets de sus desfiles, entre ellas Judy Chicago, Faith Ringgold, Eva Jospin y Mickalene Thomas. En el desfile de primavera-verano 2025 de Dior, la artista italiana y arquera de competición Sagg Napoli disparó flechas a una diana mientras desfilaban las modelos.

Chiuri también indagó constantemente a los archivos más allá de la época de Christian Dior. «Monsieur Dior solo estuvo diez años. No puede basarse solo en él», declaró a Vogue Runway en su desfile de debut. «En cierto modo, me veo como una comisaria de la casa». Por ejemplo, en 2018, junto con el CEO Pietro Beccari, nombrado en 2017, relanzó el Saddle Bag, uno de los bolsos icónicos de la era de Galliano. En su pasarela de otoño-invierno 2024/25, rindió homenaje a Marc Bohan y su invención de la línea Miss Dior, en particular a la apertura de una boutique de Miss Dior (ahora desaparecida) en 1967, como una forma de ofrecer prêt-à-porter a las clientas de alta costura. «Me fascina muchísimo esa colección y ese momento de la historia del Sr. Bohan», declaró a Vogue Runway. En el desfile de otoño-invierno 2025/26, según contó Vogue Runway, hubo varios guiños a iconos indelebles de la historia de Dior, como el bolso Saddle y las camisetas J’Adore Dior de Galliano o las camisas blancas de Gianfranco Ferré.

La diseñadora manejó con soltura el inmenso torbellino de desfiles femeninos de la casa, incluidos los de alta costura, prêt-à-porter femenino, los crucero e incluso los de la temporada Pre-Fall (como el de Mumbai, que puso de relieve las obras de las artesanas locales, y el más reciente en Kioto). Todo ello se tradujo en un enorme éxito comercial. Las ventas de alta costura de Dior pasaron de 2.200 millones de euros en 2017 a 9.500 millones en 2023, según HSBC. Sin embargo, Dior no es inmune a la desaceleración general del lujo. En 2024, las ventas se redujeron a 8.700 millones de euros, según HSBC. Y en el primer trimestre de 2025, las ventas de la división de moda y marroquinería de LVMH descendieron un 5%. Dior contrató en respuesta como directora general a Benedetta Petruzzo , que asumió el cargo el 15 de octubre, reportando a Delphine Arnault, y a Pierre-Emmanuel Angeloglou, como director general adjunto, en abril.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

‘Waltz into Space’ : La Sinfónica de Viena lanza a Strauss al espacio para corregir un error cósmico de la NASA | Cultura

Sáb May 31 , 2025
Comparte en tus redes sociales Hasta ahora el récord de velocidad de El Danubio azul lo ostentaba el director Eugene Ormandy con su acelerada grabación de 1960 al frente de la Orquesta de Filadelfia. Ese año, Herbert von Karajan y los filarmónicos berlineses publicaron su propia versión, casi dos minutos […]

Puede que te guste