Fendi lleva sin director creativo de moda femenina desde que Kim Jones dejó el cargo en octubre de 2024. Silvia Venturini Fendi, heredera de la casa y nieta de los fundadores Adele y Edoardo Fendi, añadió las tareas de moda femenina a su función establecida de supervisar la moda masculina y se encargó de ambas líneas durante las temporadas del centenario de la marca en 2025. El 29 de septiembre, sin embargo, Venturini Fendi fue promovida de sus funciones de diseño a un nuevo papel de embajadora como presidenta honoraria.
«Estoy encantado de dar la bienvenida a Maria Grazia al equipo. El papel de un director creativo ya no consiste simplemente en diseñar ropa bonita, sino en comisariar una cultura y ser un espejo del mundo en que vivimos. Su talento y visión serán fundamentales para fortalecer el legado de Fendi, dar forma a los futuros talentos de la casa y profundizar en nuestro compromiso con la artesanía italiana», añadió Ramon Ros, presidente y consejero delegado de Fendi.
Ros, que asumió su propio cargo el pasado mes de julio, pretende impulsar la renovación en la casa. Antes del nombramiento de Jones en 2020, la línea de mujer de la casa fue diseñada por el difunto Karl Lagerfeld desde 1965 hasta su muerte en 2019. Ros espera que Chiuri, que fue directora creativa de moda femenina de Dior junto a Jones en el mismo papel para la moda masculina, aporte una nueva relevancia a Fendi.
«Vuelvo a Fendi con honor y alegría, después de haber tenido el privilegio de comenzar mi carrera bajo la dirección de las fundadoras de la casa, las cinco hermanas. Fendi siempre ha sido una forja de talentos y un punto de partida para muchos creativos de la industria, gracias a la extraordinaria capacidad de estas cinco mujeres para fomentar y alimentar generaciones de visión y habilidad. Agradezco al señor Arnault que me haya confiado la tarea de ayudar a escribir un nuevo capítulo en la historia de esta extraordinaria empresa fundada por mujeres», ha declarado Chiuri.