Recomendaciones: Bob Dylan
Hoy Mark Knopfler cumple 75 años, activo, con un álbum publicado la pasada primavera, “One Deep River”, su décimo LP de estudio en solitario, en el legendario sello Blue Note, y una nueva versión de ‘Going Home (Theme From Local Hero)’, grabada con 60 músicos fundamentales del mundo del rock con fines benéficos.
A pesar de su éxito como líder de Dire Straits y como artista en solitario, Mark Knopfler admite que nunca se consideró y todavía no se considera un cantante.
El miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll explicó con sinceridad en el podcast Rockonteurs esa inusual autovaloración.
“Todavía no me considero un cantante. Me tomó mucho tiempo pensar en mí mismo como un guitarrista, no importa eso. Y luego, como compositor, eso también tomó un tiempo. Y como cantante, ni siquiera lo he considerado”.
Cuando, naturalmente, se señaló que Knopfler había cantado en álbumes durante décadas, el músico sugirió que simplemente ha sido cantante como consecuencia de la necesidad.
“Yo fui el único que lo hizo”, añadiendo que sólo siguió cantando “una vez que descubrí que la gente no se marchaba”.
Knopfler continuó hablando de su distintiva entrega vocal, un estilo que atribuye al blues y a influencias folk. Aunque insistió en que “ciertamente no me consideraba un gran cantante”, Knopfler reveló a un artista en particular que le ayudó a sentirse cómodo detrás del micrófono.
“Creo que Bob Dylan fue inspirador en el sentido de que me di cuenta de que no tenía que ser un clásico – ya sabes, en la música que amo y adoro a Frank Sinatra y todo eso, los crooners– me di cuenta de que, desde el folk, en la música estaba sucediendo algo más”, explicó Knopfler.
“Podrías ser rudo como cantante y aun así contar tu historia. Tu historia aún podía transmitirse. Siempre y cuando fueras sincero con lo que estabas haciendo”.
Aquí tenemos a la guitarra y voz de Knopfler aisladas en “Sultans of Swing”. Juzguen por ustedes mismos.