MÁS VIVO QUE NUNCA, BO DIDDLEY EN EL RECUERDO

Hoy se cumplen 16 años de la muerte de Elias McDaniel, nacido Ellas Otha Bates, de nombre artístico Bo Diddley. No es exagerado afirmar que en sus 79 años de vida fue una de las personalidades más verdaderamente grandes, prolíficas e innovadoras que dio ese monstruo, hoy venido a menos, llamado rock and roll.

Escucha The Weeknd

en Amazon Music Unlimited (ad)

Resultado de imagen de bo diddleyResultado de imagen de bo diddley

Se podrían escoger tranquilamente 40 canciones del gran Bo, todos clásicos versionados por muchos grandes del rock. Bo Diddley creó un estilo absolutamente único, rítmico, exótico, selvático, y muy sencillo y básico, que suele ser garantía de siempre joven y duradero.

Fue “The Originator”, el hombre que creó de la música garaje junto a coetáneos como Link Wray y el Johnny Burnette Trio.

Son muchas las canciones clásicas que dejó, tal vez demasiadas: “I´m a Man”, “Who Do You Love?”, “Crackin´ Up”, “Bring It to Jerome”, “Mona”, “Oh Yeah”, “I Can Tell”, “You Cant Judge a Book By It´s Cover”, “Pills”, “Before You Acusse Me”, “Cops & Robbers”, “Diddy Wah Diddy”, “Cadillac”, “Pretty Thing”, y tantos otros títulos que han sido versionados por todo bicho viviente durante varias generaciones.

De Rolling Stones a The Clash, de Quicksilver Messenger Service a Kinks, de Remains a New York Dolls, de Creedence Clearwater Revival a Yardbirds. Su legado en el rock clásico ha sido inmenso y duradero. A nivel de artista versionado, sólo superado por Chuck Berry.

Y dejó su sello e influencia en multitud de artistas de lo más variopinto: Johnny Otis, StoogesVelvet Underground, Bow Wow Wow, U2, Brian Eno, Jonathan Richman… y tantos y tantos otros.

Pero a pesar de su máxima y trascendental influencia Bo Diddley cantó a Bo Diddley mejor que nadie, y ahí queda para la historia su curiosa saga de canciones con él mismo de protagonista: “Diddley Daddy”, “Bo´s Guitar”, “Hey Bo Diddley”, “Bo Diddley Is A Lover”, “Bo´s Twist”, “Run Diddley Daddy”, “Bo’s Vacation”, “Bo’s Blues”, “Bo Diddley Is Loose”, “The Story Of Bo Diddley”, etc…

Por ejemplo en este sencillo y maravilloso “Bo Diddley”, su primer single en 1955, y la canción de su historia que versionaron los Animals.

O el fabuloso instrumental “Bo´s Bounce”, que no tiene el ritmo característico de sus canciones más conocidas pero sí todo su espíritu innovador.

“El Bote de Bo” tiene un sonido increíble para 1962, rumba & blues maravillosamente sintetizado en dos guitarras y un poco de percusión. Una muestra definitiva de lo poco (pocos medios, mucho talento) que se necesita para hacer gran música. Y todo en 1 minuto 35 segundos. No se puede hacer mejor.

El ritmo básico de Bo también estuvo en el LP “Born To Run” de Bruce Springsteen, en “She´s The One”.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Lenny Kravitz arrasó en la final de la UEFA Champions League

Dom Jun 2 , 2024
Comparte en tus redes sociales Foto Cortesía Informa BTL El encuentro final de la UEFA Champions League, entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund, llegó a su fin en el estadio Wembley, en la capital de Reino Unido, donde resultó campeón el Madrid 2-0, además todos los aficionados del fútbol disfrutaron del sorpréndete show […]

Puede que te guste