La experta recomienda optar por fórmulas ligeras que no dejen residuos pesados, y aceites como el de jojoba, camelia o salvado de arroz, que además de desmaquillar cuidan la piel hidratando, por ejemplo). Si buscas un producto natural, Tiller recomienda el aceite de coco, ya que no daña ni la piel ni las pestañas.
Toallitas desmaquillantes
Aunque tienen mala fama, las toallitas desmaquillantes son la solución más rápida para eliminar el maquillaje resistente al agua de una sola pasada. A Tiller le gustan las clásicas Neutrogena Makeup Remover Cleansing Towelettes, que no agreden la piel y son muy eficaces para eliminar estas fórmulas de larga duración. Por su parte, Bhatty recomienda las Sofie Pavitt’s Micellar Cleansing Pads.
Doble limpieza
Para retirar las máscaras resistentes al agua no basta con un desmaquillante o una toallita. “En estos casos la doble limpieza será tu mejor tu aliada. Es la forma más eficaz y suave de eliminarlo”, señala Batthy.
«A mí me encanta la doble limpieza», la secunda Tiller. Utiliza primero un limpiador a base de aceite para descomponer el producto, como el Bálsamo Desmaquillante Desincrustante Green Clean de Farmacy. Y luego un limpiador en gel o en crema, como el gel limpiador clarificante diario The Matcha Cleanse de Tatcha o el Cold Cream Cleanser de Pond’s, para eliminar el exceso.
Agua micelar
Con clásicos como el Agua Micelar Limpiadora Bioderma Sensibio H20, el agua micelar es desde hace tiempo un elemento básico para eliminar la suciedad y las impurezas. También resulta muy práctica para eliminar el maquillaje sin irritar la piel. Bhatty recomienda empapar un disco de algodón y colocarlo suavemente sobre el ojo durante unos segundos para que la máscara de pestañas se desprenda. A continuación, retira el producto con suavidad.
Valledor, en cambio, señala que el agua micelar quizá no resulte lo suficientemente fuerte como para eliminar determinadas fórmulas resistentes al agua, por lo que lo mejor es considerarla la primera parte de una doble limpieza.
Pasa el rodillo sin frotar
Independientemente de la opción de limpieza que elijas, los expertos coinciden en que debes ser muy suave con las pestañas, sobre todo si tienes la piel sensible: «Cuanto menos frotes, mejor», dice Tiller.