Tras semanas de intensos rumores, Matthieu Blazy acaba de ser confirmado como nuevo director creativo de Chanel. El intercambio de fichajes se ha precipitado esta misma tarde con una serie de movimientos encadenados: Louise Trotter dejaba Carven y minutos después se anunciaba su entrada en Bottega Veneta casi sin tiempo apenas de confirmar antes la salida de Blazy. Ayer mismo también se anunció que John Galliano dejaba Maison Margiela después de una década al frente.
Tal y como acaba de anunciar en un comunicado la firma francesa, Blazy será el responsable de todas las colecciones de alta costura, prêt-à-porter y accesorios y se incorporará a la casa en 2025, sin precisar el día exacto. “Estoy encantado y honrado de unirme a la maravillosa maison Chanel. Espero conocer a todos los equipos y escribir este nuevo capítulo juntos”, reveló el diseñador.
Por su parte, Bruno Pavlovsky, presidente de Chanel, ha comentado: «Estoy encantado de dar la bienvenida a Matthieu Blazy. Estoy convencido de que sabrá jugar con los códigos y el legado de la maison, a través de un diálogo permanente con el estudio, nuestros ateliers y nuestras maisons d’art. Su personalidad audaz, su enfoque innovador y poderoso de la creación, así como su dedicación a la artesanía y a los materiales, llevarán a Chanel por nuevos y emocionantes caminos».
Tras la salida de Daniel Lee de la firma italiana, Blazy ocupó el cargo de director creativo en noviembre del año 2021, aunque su primer contacto con la marca fue un año antes, en 2020, como director de diseño de la línea ready to wear. El creador franco-belga suma ahora un nuevo hito a su ya meteórica carrera, que ya cuenta en su haber con firmas como Raf Simons, Maison Margiela, Calvin Klein y Celine de la mano de Phoebe Philo. Chanel significa un peldaño más en su trayectoria y también un reto difícil: por un lado, debe superar la aún alargada sombra de Karl Lagerfeld y, por otro, mantener vivo el legado de la maison pero actualizándolo según los códigos estéticos que creativos como JW Anderson o el propio Blazy están imprimiendo en la industria.