Los cosméticos todoterreno: menos pasos, más resultados
¿Has oído alguna vez hablar de los cosméticos híbridos? ¿Y de los multiusos? Este tipo de productos se ha ido ganando cada vez más espacio en nuestros neceseres y cuartos de baño por su carácter todoterreno que ayuda a simplificar pasos. Esencialmente, se trata o bien de fórmulas de maquillaje enriquecidas con ingredientes beneficiosos para la piel, diseñadas para cumplir más de una función. O productos de cuidado con múltiples usos (algunos incluso derivan en el terreno del maquillaje). Un claro ejemplo son las bases de maquillaje formuladas con principios activos como el ácido hialurónico, aceite de jojoba, niacinamida o vitamina C, que nos ayudan a mejorar la apariencia de nuestro rostro a la vez que lo cuidamos un poco más.
Todo este boom de los cosméticos todoterreno tiene que ver con el creciente interés por la vuelta a la sencillez. Poco a poco nos volvemos a dar cuenta de que menos es más, y que lo que lleva funcionando toda la vida, funciona por algo. Un ejemplo mítico es la llamada crema de los 21 usos (Cicaplast Baume B5 de La Roche Posay). Muchos dermatólogos ya nos confirmaron su indudable eficacia contra cicatrices, irritaciones y sequedad, consolidándose como un básico de botiquín. Otra crema básica, aunque esta vez para los maquilladores, es Skin Food de Weleda. La maquilladora fetiche de varias celebridades, Alex Saint, destacó los variados usos que le otorga: desde hidratar la piel y aportar un efecto glow, hasta crear un wet look o utilizarla como iluminador en nariz, pómulos y escote.
Además, los cosméticos todoterreno se suman al carro de la tendencia segunda piel, vista últimamente en pasarelas como la de Simone Rocha, en la que su maquillador, Thomas de Kluyver, habla de ella como “piel cuidada”. Y precisamente para conseguir este efecto natural casi sin esfuerzo tenemos a nuestra disposición diferentes productos que nos aportarán lo mejor de los dos mundos.
Con esto nos preguntamos: ¿No nos será más fácil cumplir con una rutina de tres pasos que de diez? Reducir la cantidad de productos no solo simplifica nuestro día a día, sino que evita comprometer los resultados y nos hace más constantes. He aquí algunos ejemplos de cosméticos que valen para casi todo.
Top productos y cómo usarlos
1. Hidratantes con SPF
En estos últimos años hemos visto un cambio de tendencia: de ponernos crema de sol solo en verano (o incluso ni eso) a llevarla los 365 días del año. La fotoprotección se ha coronado como la mejor aliada para cuidar verdaderamente nuestra piel. Como ya nos comentó la experta Lena de Pons, gracias a esta concienciación el mercado ha incrementado ofreciendo más y mejores productos. Destacan las CC Creams, aunque también los sérums con color si buscas un acabado aún más ligero y las cremas solares con un toque de color (perfectas para quien busque una buena protección, ya que muchas veces las CC Creams suelen tener un índice bajo).
2. Labios y mejillas en crema
Aplicar el mismo color en labios y mejillas no sorprende a nadie, ya que nuestras abuelas llevan realizándolo toda la vida usando una barra de labios como colorete. Un truco tan extendido usado por maquilladores en las pasarelas y por los usuarios de TikTok, de donde han salido las últimas tendencias en maquillaje como el berry makeup o el sunset blush de Hailey Bieber. Todas tendencias monocromáticas que buscan ese efecto natural flush o de cara besada por el sol. Los coloretes, más sofisticados que la clásica barra de labios, vienen ahora en fórmulas ligeras en crema o líquidos. Su textura y fórmula permiten modular la intensidad capa a capa y ser, usados, incluso en los labios.
3. Lo mejor de la iluminación y el bronceado
Es normal querer estirar nuestro bronceado todo lo posible durante el invierno. Hay un ‘nosequé’ que nos hace sentir mejor cuando vemos nuestra piel luminosa. Los autobronceadores pueden dejarnos un tono a veces poco deseado o demasiado artificial, pero con las nuevas fórmulas de maquillaje bronceador podemos obtener un tono buena cara a la vez que damos a nuestra piel un extra de cuidado. Las posibilidades son varias: desde gotas bronceadoras, pasando por bronceadores en crema y acabando con formatos innovadores que mezclan diferentes aplicadores. Todo para conseguir un tono sunkissed incluso en pleno invierno.
4. Aceites faciales y corporales
Las francesas han dominado el secreto para un glow generalizado, ese brillo saludable y natural que parece casi innato. Sabíamos que les gusta comprar en las farmacias y también hemos descubierto que el producto que utilizan para dar brillo a rostro, cuerpo y pelo es solo uno: un aceite seco multiusos (sí, el mítico de Nuxe es uno de sus favoritos). Estos productos contienen fórmulas ricas en ingredientes naturales como el aceite de jojoba, argán o almendra dulce. Los aceites multiusos no solo aportan hidratación, sino que también ofrecen propiedades antioxidantes y reparadoras. Y su uso es sencillo: basta con unas gotas para iluminar las mejillas, suavizar las puntas del cabello o dar un acabado satinado a las piernas.