Me quiero sumergir en el significado de “Chest Fever” de The Band , mi canción favorita del espectacular primer álbum de The Band , con la pintura de Bob Dylan en la portada.
El soberbio “Music from big Pink”
¿Cómo surgió esta misteriosa canción, incluida su letra críptica pero hilarante? ¿Y cómo la canción destacó a Garth Hudson, el genio instrumental de The Band? Las respuestas están en las sesiones de grabación del álbum debut de este icónico quinteto.
Los cinco soberbios músicos que tocaron en The Band ya habían sido parte de algunos momentos icónicos de la historia del rock a principios de 1968, pero aún no habían grabado un álbum por su cuenta. Eso cambió con Music from Big Pink, grabado en estudios de ambas costas y lanzado el primer día de julio de 1968, por el sorprendente Tom Wilson , que ya habia producido a Bob Dylan.
“Chest Fever ” nación en la casa donde habían grabado con Bob Dylan el año anterior. Pero en verdad, sólo un par de canciones que comenzaron en esas sesiones informales de “Basement Tapes” llegaron al disco. La banda tenía varias canciones originales sin conexión con Dylan que se encontraban en distintas etapas de desarrollo cuando comenzaron a grabar el álbum.
“Chest Fever” era más o menos un instrumental escrito por el guitarrista de la banda Robbie Robertson, pero la letra final no estaba realmente definida cuando entraron al estudio. Según la mayoría de las cuentas, Robertson y sus compañeros de banda Richard Manuel y Garth Hudson improvisaron letras a medida que avanzaban, con la intención de regresar y limpiarlas. Sin embargo, una vez que escucharon la toma final en el estudio, decidieron dejar las palabras, por absurdas que fueran, tal como eran.
La gran “Chest Fever” :
La formación original de The Band contaba con cinco miembros. Tres de ellos , es decir, Levon Helm, Rick Danko y Richard Manuel intercambiaron voces principales, lo que significa que esos caballeros recibieron una buena parte de la atención. Un cuarto miembro, Robbie Robertson, era el guitarrista principal y el compositor principal, lo que significó que también emergió un poco del resto cuando se lanzó el álbum debut.
Luego estaba Garth Hudson. Para la mayoría de las canciones de la banda, generalmente lo enterraban en la parte trasera del quiosco, detrás de un órgano, y su prominente barba se balanceaba mientras se perdía en la música. Pero la “fiebre del pecho” era otra historia.
Con su introducción dramática y de base clásica, la canción inmediatamente llamó la atención sobre Hudson. Y cuando The Band tocaba la canción en vivo, le permitían a Hudson realizar todo tipo de improvisaciones salvajes, hasta el punto de que la introducción de “Chest Fever” se convirtió en su propia canción, titulada “The Genetic Method”. Es posible que Hudson no haya dicho demasiado en las entrevistas, pero su forma de tocar dio más que suficiente conversación, y esta fue una muestra digna de su talento.
Como mencionamos anteriormente, la “fiebre del pecho” es imposible de precisar claramente. Robbie Robertson varió en las entrevistas sobre su interpretación de la canción. Cuando salió el álbum, habló de cómo era una especie de inversión de roles del típico escenario de amor que salió mal, en el que es el chico al que le tira una chica que está bebiendo y festejando. En entrevistas posteriores, sin embargo, pareció aceptar la idea de que la letra no era más que un galimatías que sonaba divertido.
Y aún más. Por supuesto, está Garth Hudson, en todo su esplendor de genio loco en el órgano, sustentando todo. Básicamente, una sola escucha y es probable que escuches “Chest Fever” de The Band, incluso si no estás seguro de qué es exactamente lo que te golpeó.