Michael Rider es el nuevo director creativo de Celine, según ha anunciado la casa de moda propiedad de LVMH. Su nombramiento será efectivo a principios de 2025. Rider tendrá la responsabilidad creativa de todas las colecciones de Celine, incluyendo ropa de mujer, ropa de hombre, artículos de cuero y accesorios de alta costura, dice el comunicado.
«Estoy encantado de dar la bienvenida a Michael de nuevo a Celine, una maison que conoce íntimamente. La visión y el talento creativo de Michael, junto con su carácter genuino y su fuerte conexión con el legado de Celine, hacen de él una elección natural para continuar construyendo un éxito duradero para la maison», ha declarado Severine Merle, Directora General de Celine. Por su parte, Rider añadió: «Celine es una maison con valores muy cercanos a mi corazón y una hermosa herencia sobre la que construir».
El anuncio se produce después de que Celine anunciara el miércoles la marcha de Slimane. La llegada de Rider a Celine supone una especie de vuelta a casa. El diseñador estadounidense fue anteriormente director de diseño de la marca, donde trabajó durante 10 años, durante el mandato de Phoebe Philo. Más recientemente, fue director creativo de Polo Ralph Lauren, cargo que ocupó desde 2018. Dejó Ralph Lauren a finales de mayo.
Rider sustituye a Slimane, que fue elegido como director artístico, creativo y de imagen de Celine en 2018 tras la salida de Philo. Slimane, que anteriormente trabajó en Saint Laurent y Dior Homme, eliminó el acento sobre la «e» en Céline e introdujo un nuevo logotipo antes de su primer desfile. Su debut para la primavera/verano de 2019 (en el que añadió ropa masculina) recibió «un estridente coro de críticas», escribió Robin Givhan, de The Washington Post: «En una sola noche, ha hecho saltar por los aires todo lo que era Céline, lo ha limpiado a tirones». Puede que su nombre no figure en la etiqueta, pero en todos los demás aspectos, la marca bien podría llamarse Hedi Slimane», escribió Givhan. Para otoño-invierno de 2019, cambió a un look de chica francesa burguesa. Esta vez, «fue un oui casi unánime», escribió Sarah Mower, deVogue Runway.
En la conferencia anual de ganancias de LVMH en enero de 2018, poco después del anuncio del nombramiento de Slimane, el presidente y CEO de LVMH, Bernard Arnault, dijo: «El objetivo con él es alcanzar al menos entre 2.000 y 3.000 millones de euros, y tal vez más, en cinco años». En ese momento, las ventas de Celine estaban cerca de los 1.000 millones de euros. Cinco años después, se calcula que en 2023 alcanzará los 2.600 millones de euros, según HSBC, lo que la convertirá en la tercera marca de moda de LVMH, tras Louis Vuitton y Dior, y superará a Fendi en ingresos. Slimane supervisó la introducción de fragancias Celine en 2019, y el maquillaje (inicialmente en forma de una línea de lápiz labial) está programado para seguir este otoño.