Minimalista y luminosa: la esencia de esta oficina madrileña
Ninguno de los dos tenía mucha idea de cómo gestionar una empresa desde cero, pero eso no detuvo a Adolfo de la Llave ni a Marta Benayas para fundar en mayo de 2022 Creare, una agencia que comenzó con la comunicación de dos marcas y en septiembre ya contarán con diez. De la Llave ya venía curtido de varias agencias, comenzó en Cool Producciones y fue socio en Sexto Sentido, director de comunicación en Globally y cofundador en Just Be Comunicación; por su parte, Benayas había trabajado como redactora de moda y belleza en diversos medios. Juntos han capeado los retos del emprendimiento, “hemos tenido que aprender de muchos ámbitos, sobre todo fiscales y administrativos, que desconocíamos por completo; emprender en España no es nada fácil, pero al final, de todo se aprende”, y también los de crear un espacio propio, una minimalista y luminosa oficina en el madrileño barrio de Justicia. Desde ahí, ambos han edificado un pequeño imperio boutique, en el que ofrecen lo que mejor saben hacer: trabajar de la forma más cuidada y personalizada con sus marcas, “somos como una gran familia y con cada uno de nuestros clientes establecemos una relación muy cercana”, y plasmar en cada proyecto sus valores: “Hemos intentado fundar un lugar donde cada una pueda ser ella misma. Queríamos que nuestros clientes se sientan orgullosos de lo que tienen”.
Xabier Ortega, cofundador junto a Borja Peña del estudio de arquitectura BETA Ø, y Rubén Palomares, especialista en escenografía e interiorismo, formaron parte desde el principio de la ideación del sitio. “Les dejamos absoluta libertad para que dieran rienda suelta a su creatividad. Les explicamos el tipo de negocio que tenemos pero ambos nos conocen muy bien porque los dos son amigos, así que saben nuestro expertise, y nos presentaron una propuesta donde teníamos la sensación de que habían volcado nuestra identidad a la perfección”, cuentan los socios. Es fundamental contar con el equipo adecuado, pero también dar con el sitio que te va a definir como empresa. “Es un espacio versátil donde Xabi Ortega ha sabido plasmar su esencia para crear una uniformidad en texturas y materiales que hacen que cada marca pueda reflejar su propia personalidad, resaltándola. Nada vampiriza ni le resta protagonismo. Intentamos que sea un espacio que dé juego a crear todo tipo de historias, como si fuera una galería”.
Para Ortega, la clave es “buscar que los espacios transmitan una atmósfera cálida y depurada mediante el uso de materiales naturales y la precisión constructiva. En un showroom lo importante es lo que se exhibe y la interacción entre las personas. Hemos creado un espacio bañado de luz uniforme y gran versatilidad a través de divisiones textiles. Optamos por un entorno monocromático y ligero, donde la iluminación, los tejidos y un mobiliario mínimo acompañen y realcen cada pieza”. Esa luz uniforme, esa iluminación característica es quizá la parte favorita de fundadores y colaboradores, un recurso que arquitecto e interiorista idearon para simular luz natural mediante la repetición de elementos horizontales en el techo. Este sistema, los textiles de las cortinas y la ligereza de su mobiliario hacen de Creare un espacio único.
Fotografía: Mirta Rojo. ‘Set designer’: Vuelco Studio. Producción creativa: Cecilia González. Ayudante de fotografía: Maitane Huidobro.