Miren Arzalluz, la historiadora especializada en moda que dirigirá el Guggenheim Bilbao

¿Cómo comenzó la carrera de Miren Arzalluz en el ámbito de la moda y la historia del traje?

Nacida en Bilbao a finales de los años setenta, es licenciada en Historia por Universidad de Deusto. Hija del expresidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, se mudó a Londres donde hizo un Máster en Política Comparada en la London School of Economics y otro en Historia del Traje en la Courtauld Institute of Art. Tras trabajar en el Victoria & Albert Museum y la Royal Ceremonial Dress Collection en Kensington, se hizo con el puesto de responsable de colecciones y comisaria en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.

Es, por tanto, una de las mayores especialistas en la vida y obra del gran maestro vasco de la costura , una sabiduría de la que dio buena cuenta en el libro Cristóbal Balenciaga: la forja del maestro , publicado en 2010.

¿Cuándo se anunció que Miren Arzalluz se haría cargo del Museo de la Moda de París?

En 2017 se anuncia que se hará cargo del Museo de la Moda de París, centro de referencia del sector a nivel mundial, sustituyendo a Olivier Saillard. Su primera exposición estuvo dedicada al diseñador Martin Margiela.

“Resulta muy emocionante empezar mi andadura inaugurando una exposición dedicada a un maestro que en mi fuero interno siempre he tenido muy cerca de Balenciaga. Ambos son dos iconoclastas, personas que no ceden a la presión del sistema de la moda, que mantienen una distancia enorme con los medios, que se refugian en su oficio, que son de un perfeccionismo brutal. Ambos han tenido la suerte de ser testigos en vida de su propio éxito, del reconocimiento de sus colegas y de su influencia en la generación posterior. De repente, todo encaja. Es una bonita transición”, afirmaba .

¿Cuál es la visión de Miren Arzalluz sobre la moda como expresión artística y su papel en la historia y la sociedad?

El riguroso negro de su indumentaria, contrastaba con el platino de su pelo, que cambió con el tiempo por un tono más discreto. “La moda tiene muchas cosas que contar sobre nuestra historia, nuestra sociedad y sobre nosotros mismos. Es un fenómeno complejo e interesante, que se puede abordar de cientos de formas. ¿Hay determinadas prendas, creaciones de diseñadores concretos, objetos textiles que pueden ser considerados una expresión artística? Por supuesto que sí. ¿Tiene un componente creativo innegable? También. Perdernos en si puede compararse o no a una obra de Picasso es una polémica que no me interesa”, puntualizaba. “ La moda da herramientas para que uno se construya”, remataba.

¿Cuándo arrancará su próxima etapa como directora del Museo Guggenheim de Bilbao?

A partir del próximo 1 de abril de 2025, Arzalluz dará un nuevo impulso al museo vasco tras los 32 años de gestión de Juan Ignacio Vidarte. Arzalluz era hasta ahora directora del Palais Galliera-Museo de la Moda de París y fue la responsable del museo dedicada al modisto vasco Balenciaga.

Tal y como ha expresado el centro artístico en su comunicado, “la elección responde a la experiencia y reconocimiento internacional de Arzalluz en el ámbito de las instituciones culturales, su compromiso a largo plazo con el proyecto, su visión alineada con la misión del Museo de servir como elemento clave en la estrategia de transformación del país, y su sensibilidad ante los diversos contextos culturales en los que opera el Museo con capacidad para integrar valores locales y globales”.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Gracie Abrams sobrevive a una ruptura y arrasa con 'That's So True'

Mié Nov 13 , 2024
Comparte en tus redes sociales Gracie Abrams es el flamante número 1 de singles en Reino Unido con ‘That’s So True’. Es la primera vez que la artista californiana consigue tal hazaña. El tema ha ascendido a la cima tras 3 semanas de recorrido, y además avanza en un mercado […]

Puede que te guste