El color del año 2025 de Pantone es el Mocha Mousse, un “capricho dulce” que evoca ligereza
Cada año, Pantone selecciona un color que, en opinión de la empresa, identifica el espíritu del momento. Para 2024, ese color fue el “Peach Fuzz”, un suave tono melocotón «cuyo espíritu envolvente enriquece la mente, el cuerpo y el alma», muy alejado del verde Brat que, en realidad, acabó siendo el color del año y que, efectivamente, nos enriquecía de arriba abajo.
Para 2025, Pantone apuesta por la armonía y la vuelta a la naturaleza: «Apela a reenfocar las experiencias, comprender la importancia de los pequeños placeres y vivir el momento», explica Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. «Podría ser un capricho dulce, un paseo por la naturaleza… Evoca el confort y el disfrute personal, aunque no tienen por qué ser solo para uno mismo. También lo puedes regalar y compartir con los demás».
Así, el color de 2025 se llama Mocha Mousse, un marrón cálido con matices rojizos o malvas que recuerda al postre batido que le da nombre: «El nombre del color siempre es muy importante para la sensación que queremos transmitir», añade Pressman, «Si se llama mousse es porque, si te fijas, evoca cierta ligereza. Y hemos notado este cambio en los últimos años hacia colores más vaporosos o de sensación ligera».
Resulta que el Mocha Mousse ha tenido una fuerte presencia en muchas colecciones masculinas y femeninas de 2025. Parece ser que muchos diseñadores han visualizado también esa sensación de ligereza y así lo han declinado en satenes de seda, piel blanda, ante y otras texturas vaporosas. Curiosamente, sobre los tonos de piel más oscuros, el Mocha Mousse se convierte en un nude. Lee Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, destaca su versatilidad: «Podríamos haberlo llamado como un color tierra, pero al usarlo en una textura sedosa transmite una sensación totalmente nueva», afirma. “Eso lo denominamos calidez sensorial, porque de alguna manera nos hace sentir calor; cuando miramos un color como el Mocha Mousse, podemos oler ese aroma cálido y delicioso del chocolate, ¡podemos saborearlo! y, además, al verlo notamos esa calidez innata”. También es versátil en su combinación con otros colores: junto al azul empolvado, el turquesa o el rosa, deja de ser neutro y toma un matiz más potente. Damos cuenta de ello en esta selección de looks Mocha Mousse de las últimas pasarelas.
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.com