Monica Bellucci, o cómo el negro también puede brillar en verano
Hay mujeres cuyo estilo trasciende tendencias pero que, sin embargo, cuando se suman a ellas, las dotan de un valor inesperado. Es lo que ha sucedido con Monica Bellucci en el reciente Festival de Taormina, donde lució un look que podría marcar un punto de inflexión en las tendencias para este verano 2025 inspirado en el goth girl Summer, esa corriente estética que reimagina el gótico bajo el sol estival.
Lejos de lo caricaturesco o lo puramente gótico, Monica Bellucci interpretó esta tendencia con la elegancia natural que la caracteriza. Para ello elegía un vestido largo negro ajustado con transparencias en forma de encaje en la parte del escote, las mangas largas y el cuello que evocaban el imaginario romántico y decadente del gótico clásico, pero desde un enfoque actual. El negro, absoluto y profundo, dejaba de ser sinónimo de invierno para convertirse en una declaración de sensualidad veraniega. Un lenguaje visual que combina deseo, poder y un guiño a la oscuridad de la sombra en pleno mes de junio.
La estética goth girl summer no trata de replicar los códigos tradicionales del gótico, sino de reinterpretarlos con menos teatralidad y apoyándose un poco más en el minimalismo y el arte de lo sutil. Se reducen, por tanto, los clichés y se abrazan las líneas depuradas y las longitudes midi y largas. Lo que antes se asociaba a la noche, al frío o a la rebeldía, hoy se funde con tejidos en guipur, siluetas de sirena como el vestido de Bellucci y detalles que dialogan dejan entrar a la luz del verano a través de los orificios que componen los patrones del encaje. Más allá de la contradicción, se abraza el contraste y Monica Bellucci lo demostraba en la alfombra roja del histórico Festival de Cine de Taormina –sí, te suena porque la segunda temporada de The White Lotus fue grabada en el Four Seasons de la ciudad siciliana–.
Y es que, esta estética no es más que la confirmación de algo que Monica ya llevaba un tiempo afirmándonos: el negro es siempre la mejor opción para posar en una alfombra roja. Ya lo demostró en el Festival de Cine Venecia con su look firmado por Vivienne Westwood con motivo del estreno Bitelchús, Bitelchús o en la première de la película Diabolik, Who Are You? en el Festival de cine de Roma, vestir de negro siempre es un acierto.