La moto jacket (o chaqueta motera) es una prenda icónica que no puede faltar en tu armario este otoño, ni ningun otro. Con el fin del verano, es momento de renovar el guardarropa y sacar esas piezas imprescindibles que usamos año tras año. La moto jacket destaca como la pieza estrella que nunca pasa de moda, un must have en el mundo de la moda, presente en todas las temporadas de otoño. Además de su relevancia constante, en 2022 Rosalía marcó la estética biker fashion con su álbum Motomami, lo que generó un gran interés en el estilo biker, y posicionando a la chaqueta motera como una pieza clave.
Este estilo de chaqueta tiene su origen en 1913, cuando los hermanos Irving y Jack Schott fundaron la marca Schott NYC y dieron vida al estilo icónico de esta prenda. Sin embargo, no fue hasta 1928 cuando lanzaron el primer modelo, conocido como The Perfecto, diseñado especialmente para Harley Davidson. Lo que comenzó como una chaqueta destinada a proteger a los motociclistas, ha evolucionado hasta convertirse en una pieza clásica y a la moda que, hoy en día, se usa con diversos looks para añadir un toque rebelde a cualquier estilo.
Hoy en día, los diseñadores y las marcas están reinterpretando la moto jacket, explorando diferentes colores, materiales y cortes según lo que esté en tendencia cada temporada. Este otoño, veremos moto jackets en versiones oversized, cropped, e incluso en diseños minimalistas, además de nuevas formas y colores que se adaptan a una variedad de estilos de moda. Prada, por ejemplo, presentó una moto jacket chic y elegante durante la pasarela de Otoño 2024, ajustada al cuerpo y con un corte cropped justo a la altura de la cintura. JW Anderson creó una versión oversized, con un tono gris desgastado, ofreciendo una estructura diferente y moderna. Balenciaga, por su parte, experimentó con estructuras, texturas y cortes. Tambien marcas de lujo como Coperni, Courrèges y Y/Project, fueron solo algunas de las muchas marcas que presentaron sus versiones de las moto jackets.
En resumen, la moto jacket siempre será una pieza icónica en el mundo de la moda, sin importar el paso del tiempo. Son una inversión de por vida, ya que son una prenda imprescindible en tu armario, especialmente cuando se acerca el otoño.