MUERE ANDY PALEY, COLABORADOR DE BRIAN WILSON

Escucha BEACH BOYS

en Amazon Music Unlimited (ad)

Ha muerto Andy Paley de los Paley Brothers, que produjo Brian Wilson en 1988 y supervisó las últimas sesiones de los Beach Boys con su hermano Carl Wilson. Según se informa, Brian Wilson una vez describió a Paley como “la persona con más talento” que había conocido.

Andy Paley Interview – part I | Cue Castanets!Andy Paley Interview – part I | Cue Castanets!

Irónicamente, una de las primeras experiencias de Paley en conciertos fue ver a los Beach Boys a principios de los años 60 en el RPI Fieldhouse en Troy, Nueva York. “Fue un gran acto; fue algo muy importante”,  “Fue increíble”, admitió Paley al Daily Gazette.

Un ex vicepresidente del sello de Paley, Sire Records, confirmó su muerte.

“Estoy muy triste de que Andy nos deje, pero no tengo dudas de que cuando lo reciban en el “cielo del rock ‘n’ roll”, estará orquestando, produciendo, escribiendo y cantando como el ángel que ha sido para tantos”, dijo Marc Nathan. No se informó de inmediato de la causa de la muerte. Paley tenía 72 años.

Paley Brothers - Searching For The Motherlode - Motherlode.TV - MusicPaley Brothers - Searching For The Motherlode - Motherlode.TV - Music

Cofundó los Paley Brothers con su hermano Jonathan Paley después de mudarse inicialmente de Nueva  York a California, donde Seymour Stein los contrató para que grabaran Sire Records, allí publicaron un único LP en 1978. Cuando los hermanos Paley tomaron caminos separados, Andy tocó teclados en la banda de Patti Smith antes de dedicarse a la producción.

A lo largo de los años, Paley trabajó con Elton John (“Good Rockin’ Tonight: The Legacy of Sun Records” de 2001), Madonna (“I’m Going Bananas” de Dick Tracy de 1990), NRBQ (“Wild Weekend” de 1989), Jerry Lee Lewis (Dick Tracy y Young Blood de 1995) y Little Richard (“Elevator Operator” de “Music From the Film A Rage In Harlem”) antes de trabajar como compositor y productor de Bob Esponja en Nickelodeon.

Más tarde, Stein conectó a Wilson con Paley, que en ese momento supervisaba otras sesiones en un estudio en Inglaterra.

“Hablé con Brian por teléfono, lo que fue una emoción increíble para mí”, dijo Paley al Daily Gazette.

“Eran las 3 de la mañana en Londres. No sé qué hora era en Nueva York cuando recibí esa llamada telefónica, pero estaba completamente despierto”.

Wilson había firmado un nuevo contrato en solitario de regreso de dos álbumes con Stein, lo que llevó al aclamado por la crítica, aunque curiosamente poco vendido, Brian Wilson. Paley fue acreditado por coescribir y coproducir “Night Time”, “Meet Me in My Dreams Tonight” y “Rio Grande”, mientras contribuía con guitarras, bajo, batería, teclados, armónica y coros.

Aunque Wilson había estado alejado de la música durante un largo período de tiempo, Paley dijo que no había perdido el ritmo.

“Lo mejor de escribir, producir y colaborar con Brian Wilson en general es su energía, creatividad y su brillante sentido del humor”, dijo Paley en Back to the Beach.

“Siempre se le subestima como letrista, pero lo vi inventar grandes frases todo el tiempo”.

Las sesiones para un álbum de seguimiento abortado en 1990, que se llamaría “Sweet Insanity”, intentaron atrapar un rayo en una botella nuevamente al mantener a la mayoría del personal de Brian Wilson, pero el álbum finalmente fue descartado. “Where Has Love Been?” de Paley apareció más tarde en el álbum “Imagination” de Wilson de 1998.

El recopilatorio de Wilson de 2007 “Playback” también incluyó “Some Sweet Day” de Paley, como una de las dos pistas inéditas. “Soul Searchin’” y “You’re Still a Mystery” aparecieron en “Made in California”, la box set de los Beach Boys de 2012.

“Nos divertíamos mucho escribiendo y grabando en ese entonces. Es posible que hayamos escrito cien canciones. Fue una verdadera explosión creativa”.

Volvieron a reunirse a mediados de los 90 para las llamadas Andy Paley Sessions, que se centraron en material original grabado con los otros miembros de los Beach Boys.

Ninguna de ellas habían sido publicadas cuando Carl Wilson murió en 1998. En cambio, las canciones coescritas por Paley “Soul Searchin’” (con Carl), “Gettin’ In Over My Head” y “Saturday Morning in the City” fueron reelaboradas con otros para el álbum de estudio de Wilson de 2004, también titulado “Gettin’ In Over My Head”.

Más tarde, ese mismo año, la canción de Paley “The Best Day Ever” apareció de manera memorable en “The SpongeBob Movie” después de otra presentación casual de Tom Kenny, la voz de Bob Esponja. Nació una segunda carrera:

“Pensamos en ello como si fueran los dibujos animados de los Monkees, Jackson 5 o los Beatles”, dijo Paley al Daily Gazette.

“Simplemente pensamos: ‘¿Por qué no hacer buenas canciones pop y hacer que Bob Esponja, Patricio, Plankton y todos canten?’”.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

El Real Madrid pone un pie en cuartos de Champions tras remontar al Twente | Fútbol | Deportes

Jue Nov 21 , 2024
Comparte en tus redes sociales El Real Madrid sufrió el frío del Twente para sanar las heridas que abrió el Barcelona. El conjunto de Alberto Toril, ante la intensidad de las holandesas, fue de menos a más, reencontrándose con su faceta ofensiva para remontar en la segunda parte con una […]
Las jugadoras del Real Madrid tras marcar el primer gol ante el Twente

Puede que te guste