Recomendaciones: BOB DYLAN
Barry Goldberg, el aclamado músico y productor que tocó con Bob Dylan en el Festival de Newport 1965 y fue miembro de importantes bandas norteamericanas como The Paul Butterfield Blues Band y The Electric Flag, ha muerto a los 83 años.
La noticia de su fallecimiento fue compartida por un representante, Bob Merlis, quien reveló que el teclista murió en cuidados paliativos. Libró una batalla de 10 años con un linfoma no Hoghkin, y su esposa de 53 años, Gail, y su hijo Aram estaban a su lado en el momento de la muerte.
Nacido en Chicago en 1942, Goldberg comenzó su carrera en la música cuando era adolescente y se formó escuchando a leyendas del blues como Howlin’ Wolf y Muddy Waters.
Uno de los momentos más destacados de su extensa carrera llegó en 1965 cuando, siendo parte de The Paul Butterfield Blues Band, tocó los teclados en el escenario del Newport Folk Festival con Dylan para una de sus actuaciones más emblemáticas.
El concierto histórico fue la primera vez que Dylan tocó una guitarra ecléctica junto a una banda en vivo y provocó una gran ola de reacciones negativas. Aunque fue un show muy controvertido, el concierto se convirtió en uno de los momentos más importantes de la carrera del compositor.
También es el final culminante representado al final de la película biográfica «A Complete Unknown», en la que Dylan es interpretado por el actor Timothée Chalamet, que acaba de ser nominada a los Oscar en 8 categorías, entre ellas la mejor, película, el mejor actor y el mejor director.
Al recordar el concierto en 2022, Goldberg le dijo a The Forward: «Salí del escenario esa noche sintiéndome como un héroe y no quería que nada rompiera ese hechizo».
Su primera grabación profesional fue en el fantástico single de Mitch Ryder & the Detroit Wheels, «Devil with a Blue Dress On»/»Good Golly Miss Molly» en 1966.
Otras bandas en las que estuvo el músico incluyeron la Goldberg-Miller Blues Band que formó con Steve Miller en 1965 (cuando Miller se fue del grupo publicó un LP ese mismo año titulado «Blowing My Mind» como The Goldberg Blues Band); The Electric Flag con Mike Bloomfield en 1967 con quienes tocó en la banda sonora de la película «The Trip» y en su primer elepé «A Long Time Comin’», y actuó en el Festival de Monterey, y The Barry Goldberg Reunion en1968 con un solo álbum, «There’s No Hole in My Soul».
En 1968 publicó además su primer LP en solitario «2 Jews In Blues» con colaboraciones de Mike Bloomfield, Harvey Mandel y Duane Allman, y en 1970 el segundo, el disco de versiones «Street Man» de tendencia más soul.
En los años 70 publicó un disco homónimo en solitario y tocó en el grupo KGB.
Sus conexiones con Bob Dylan se extendieron más allá del icónico espectáculo de Newport 65, ya que el cantante, compositor y guitarrista también produjo el álbum homónimo de Barry Goldberg de 1974, que fue la única y rara vez que produjo un LP para otro artista.
Más de una década después, Goldberg le devolvió el favor y actuó como productor de la grabación de Bob Dylan de «People Get Ready» para la película «Flashback».
Pero su alcance en la industria de la música fue mayor cuando numerosas canciones suyas fueron grabadas por artistas como Gladys Knight, Steve Miller, Rod Stewart, Joe Cocker, Bobby «Blue» Bland, Gram ParsonsyB. J. Thomas.
Además Barry Goldberg tocó en discos tan legendarios y distintos entre sí como «Super Session» de Michael Bloomfield, Stephen Stills y Al Kooper; «The Gilded Palace of Sin» de The Flying Burrito Brothers’, «Death of a Ladies’ Man» de Leonard Cohen y «End of the Century» de Ramones.
Sus contribuciones musicales continuaron en el siglo XXI y en 2012 actuó junto a Kenny Wayne Shepherd y Chris Layton como parte de The Rides, grupo fundado por Stephen Stills.