MUERE BRIAN JAMES, GUITARRISTA Y COMPOSITOR DE THE DAMNED Y LORDS OF THE NEW CHURCH

Escucha THE DAMNED

en Amazon Music Unlimited (ad)

Brian James, guitarrista fundador de The Damned y de The Lords Of The New Church, murió ayer jueves, apenas unas semanas después de cumplir 70 años. Brian falleció pacíficamente con su esposa Minna, su hijo Charlie y su nuera Alicia a su lado.

Suyas fueron las mejores canciones de los dos primeros álbumes de la banda punk inglesa, una de las más importantes del subgénero en las islas. Títulos como la fundacional «New Rose», primer single del punk británico, «Born To Kill», «Neat, Neat, Neat» o «Problem Child». 

Picture of The DamnedPicture of The Damned

La noticia fue publicada en su página de Facebook:

«Con gran tristeza anunciamos la muerte de uno de los verdaderos pioneros de la música, guitarrista, compositor y verdadero caballero, Brian James».

Y siguió con un repaso a su carrera:

«Miembro fundador de The Damned y autor del primer sencillo punk del Reino Unido, ‘New Rose’, Brian fue el principal compositor del álbum debut de la banda, «Damned Damned Damned», lanzado en febrero de 1977. Después de separarse de The Damned tras el lanzamiento de su segundo álbum, ‘Music for Pleasure’, producido por Nick Mason, Brian creó el efímero Tanz Der Youth antes de formar The Lords of the New Church con su amigo y compañero rockero Stiv Bators».

«En una ola de entusiasmo, encabezada por los poderes gemelos de Brian James y Stiv Bators, siguieron tres exitosos álbumes de estudio para The Lords of the New Church, que dieron lugar a sencillos como ‘Open Your Eyes’, ‘Dance with Me’ y ‘Method to My Madness’. Siempre en busca de nuevos desafíos y con ganas de trabajar con diferentes músicos, Brian formó The Dripping Lips, participó como invitado en varios discos, creó la Brian James Gang y trabajó en sus álbumes en solitario».

Además de The Damned y The Lords of the New Church, James fue originalmente miembro de The Subterraneans y de los seminales London SS, formación proto punk de las islas que contó también con la participación de Mick Jones, después en Clash y Tony James, luego en Generation X.

El guitarrista trabajó, así mismo, con una plétora de estrellas del punk y el rock ‘n’ roll, desde Iggy Pop a Wayne Kramer de MC5, Stewart Copeland y Cheetah Chrome de los Dead Boys. Con Copeland a los tambores, James grabó sus dos primeros singles en solitario, en los años 1979 y 1982.

MUERE BRIAN JAMES, GUITARRISTA Y COMPOSITOR DE THE DAMNED Y LORDS OF THE NEW CHURCHMUERE BRIAN JAMES, GUITARRISTA Y COMPOSITOR DE THE DAMNED Y LORDS OF THE NEW CHURCH
The London SS

El siguiente paso importante en la carrera de Brian tras abandonar a The Damned en 1977 fue la creación de Lords of the New Church con Stiv Bators, con quienes publicó tres álbumes entre 1982 y 1985 de entre los cuales destaca el primero con canciones como «New Church» y «Russian Roulette». Se señaló al «súpergrupo» post punk con ex componentes de Barracudas, Dead Boys, Damned y Sham 69 como una de las «grandes esperanzas blancas» del momento.

Ya en 1991 James lanzó un disco en solitario que no tuvo continuidad con un segundo hasta 2015 y, entretanto, tocó en bandas como Tanz Der Youth, The Dripping Lips o Mad For The Racket (con Wayne Kramer, Duff McKagan y Copeland y Clem Burke de Blondie).

En 2022, James se reunió con Rat Scabies, Dave Vanian y Captain Sensible para un gira británica de The Damned con la formación original con motivo del 40 aniversario del lanzamiento del LP debut que marcó una época.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Las luces y sombras de Caravaggio vuelven a Roma con la mayor exposición en décadas | Cultura

Vie Mar 7 , 2025
Comparte en tus redes sociales La vida novelesca de Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio por el pueblo de su familia, en Lombardía, forma también parte de la fascinación de su pintura, y uno de los episodios clave de su vida es su huida de Roma, la ciudad donde triunfó, tras matar […]
EL PAÍS

Puede que te guste